Utyjhygj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este escrito comenzó con una pregunta de Myriam Mahiques ...... ¿Conocés a Antonio Sant´Elia? El arquitecto futurista?.
Mi respuesta: no, pero vamos a bucear quién fue este hombre. Tamaña sorpresame llevé: El Futurismo!. 

          Antonio Sant´Elia, arquitecto futurista italiano cuya obra, sobre todo después de su prematura muerte –a los 28 años- ejerció una influencia importante en laevolución de la arquitectura moderna. 
Nació en Como, Italia, el 30 de abril de 1888. De su infancia y adolescencia no encontré información

 
En 1905 se recibe de “capomastro” maestro constructor, alsiguiente año finaliza los estudios en la Escuela de Artes de Oficios de Castellini”.
Se traslada a Milán -1907- frecuentando la Academia de Bellas Artes de Brera, allí conoce a los pintores CarloCarrá y Leonardo Dudreville.
Cinco años más tarde aprueba el examen como profesor de Diseño Arquitectónico, permitiéndole enseñar en Bolonia; regresa a Milán para abrir su propio estudio.
Tuvo muypocos encargos, y los que llegó a completar fueron más tarde demolidos o transformados.

 
En 1914 expuso muchos de sus dibujos arquitectónicos, reunidos bajo el título Citta Nuova (Nueva ciudad) yse unió al movimiento futurista liderado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Concebía el futurismo como arquitectura en “movimiento”, un espacio arquitectónico ligado al tiempo, en un poryectosistémico de la ciencia tecnológica de las máquinas. 

En el mes de mayo de ese mismo año participa como miembro fundador del grupo Nuove Tendenze en la exposición celebrada en los salones de la FamigliaArtistica, con dibujos y proyectos sobre la Ciudad Nueva; en el catálogo de esta exposición Sant’ Elia publica un texto “Messaggio”, que hace referencia a los problemas de la arquitectura y delurbanismo modernos.
Desde su militancia escribió dos ensayos teóricos, el mencionado anteriormente y “Manifiesto de la arquitectura futurista” firmado en Milán el 11 de junio de 1914, publicado en la...
tracking img