Uuyyn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
Esta historia comienza cuando el profesor Lindenbrock, Marta, Graüben y Axel vivían en la misma casa tranquilamente hasta que un día el profesor llegó con un libro muy antiguo y se encerró en su despacho, después de un rato pidió a Axel que entrara y le enseñó un libro del famoso sabio del siglo XVI Arne Saknussemm, pasaron dos días completos sin comer ni dormir tratando de descifrar unextraño papel que cayó del libro; el papel tenía unas instrucciones que aparentemente narraban la forma de llegar al centro de la Tierra.
II
De repente cayó al suelo un pergamino grasiento de unas cinco pulgadas de largo por tres de ancho, en el que había trazados líneas transversales. Era un antiguo documento, de elevadísimo valor, por haber sido ellos los que impulsaron al profesor Lidenbrock y a susobrino a emprender la expedición más extraña del siglo XIX.
III
Se trataba sin duda alguna de un escrito numérico segun el profesor. Pero existe un secreto que tenia que descubrir. Ordeno al muchacho que se sentara, y escribiera lo que iba a dictarle obteniendo como resultado un incompresible conjunto de palabras:
mm.rnlls esreuel seecJde
sgtssmf unteief niedrke
kt,samn atrateS Saodrrnerntnael nuaect rrilSa
Atvaar .nxcrc ieaabs
Ccdrmi eeutul frantu
dt,iac oseibo kediiY
El profesor analizo que era un criptograma, en el cual el sentido se halla oculto bajo letras alteradas de intento, y que, combinadas de un modo conveniente, formarían una frase inteligible. El profesor tomó entonces el libro y el pergamino, y lo comparó uno con otro. Descubriendo al dorso de la segunda, quehacía de anteportada, una especie de mancha, que parecía un borrón de tinta; era un nombre islandés de un sabio del siglo XVI, un alquimista célebre. Se trataba, de una lengua meridional.
Mientras el profesor trataba de descifrar el escrito del pergamino Axel pensaba en su adorada Graüben una encantadora muchacha, rubia, de ójos azules, Era muy entendida en materia de mineralogía, y le gustabaprofundizar las más arduas cuestiones de la ciencia.
El profesor le dijo a Axel que la primera idea que tenia era escribir verticalmente las palabras. Así que hicieron un ensayo; Axel escribió una frase colocándolas de arriba abajo, agrupadas de modo que formen cuatro o cinco columnas verticales. Continuo el profesor dictando una serie de palabras y al finalizar se dio cuenta que no tenia ningúnsentido común y salio rápidamente de la casa.
IV
Marta, acudiendo presurosa al oír el ruido del portazo, pregunto a Axel si el profesor se había marchado sin comer, Axel le afirmo que no volvería a comer nadie en la casa hasta que se haya descifrado un antiguo pergamino. Cuando axel quedo solo se le ocurrió la idea de írselo a contar todo a Graüben; pero no podía salir de casa porque encualquier momento regresaría el profesor con una nueva formula para descifrar el pergamino,
mientras pensaba, tomo la hoja de papel en la cual se hallaba escrita la incomprensible serie de letras trazadas por él, preguntándose así mismo que significaba eso, trató de agrupar las letras de manera que formaren palabras. Era inútil reunirlas de dos, de tres, de cinco o de seis: de ninguna maneraresultaban inteligibles. Sin embargo, notó que las letras decimocuarta, decimoquinta y decimosexta formaban la palabra inglesa ice, y las vigésimo cuarta, vigésimo quinta y vigésimo sexta la voz sir perteneciente al mismo idioma. Por último, en el cuerpo del documento y en las líneas segunda y tercera, leía también las palabras latinas rota, rnutabile, ira. nec y atra. Pensó entonces que estas últimaspalabras parecían dar la razón al tío acerca de la lengua en que está redactado el documento. Además, en la cuarta línea veía también la voz luco que quiere decir bosque sagrado. Sin embargo, en la tercera se lee la palabra tabiled, de estructura perfectamente hebrea, y en la última mer, arc y mere que son netamente francesas.
Coloco el papel sobre la mesa tratando de tranquilizarse para leer...
tracking img