Uvaq

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
UNIDAD 5
Las conferencias internacionales demuestran su eficacia como reuniones generadoras de ciertas normas del derecho internacional, como el derecho de los tratados, para algunos autores los congresos y las conferencias formarían parte de las llamadas negociaciones jurídicas internacionales, destinadas a generar, modificar o extinguir una relación jurídica entre dos o más Estados. En laactualidad no es perfectamente nítida la distinción entre los términos congreso y conferencia que suelen ser utilizados en forma intercambiable.
Se considera que la finalidad de un congreso (al que se supone debe asistir un elevado número de Jefes de Estado), es el restablecimiento de la paz, para llegar acuerdos, por ejemplo en un congreso ambiental, se reúnen con la finalidad de proponer ideassobre cuidar el medio ambiente, y nuevas técnicas de reciclaje.
Siguiendo a Cahier que la conferencia reúne las siguientes características:
a) se trata de una reunión formal en la que participan representantes o delegados de diferentes Estados, así como de ciertos organismos internacionales;
b) nace y se desarrolla con plena autonomía, atendiendo solamente al cumplimiento del objetivofinal para la cual fue convocada,
c) una de sus características más distintivas es que la conferencia intenta llegar a un acuerdo en la mayoría de las ocasiones, por lo que puede decirse que su objetivo lógico y final es la formulación y firma de un tratado.
Las cuestiones de que deben ocuparse sus organizadores se incluyen: la convocatoria de la conferencia, el objetivo final, la lista de temas ycuestiones a tratar, las actividades preparatorias, las delegaciones y los plenos poderes, su estructura administrativa y nombramiento de funcionarios, la elección de los órganos de la conferencia, la formulación y aprobación del reglamento interior, los idiomas de trabajo, la impresión y distribución de discursos, propuestas y enmiendas, así como de informes y otros documentos de trabajo, lasdiferentes clases de sesiones, el acta final con sus anexos, protocolos y convenciones resultantes, su firma y deposito, ratificaciones y adhesiones, sistema de reservas, entrada en vigor, etc.
Actos Unilaterales, los Actos Concentrados y las Relaciones entre los Estados.

Para comenzar a hablar sobre los actos Unilaterales y Concentrados, primero explicaré que es un Acto Jurídico es el  hechohumano, voluntario y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas crear, modificar o extinguir  derechos y obligaciones.
ACTOS UNILATERALES: Son manifestaciones de voluntad de una sola parte y su objetivo es producir, o impedir que produzcan determinados efectos jurídicos. Los más importantes para los estados son la notificación, el reconocimiento, laprotesta y la renuncia.
Ahora desglosaremos estas 4 características:
* Notificación.- Es un acto unilateral por el cual un estado pone en conocimiento de los otros, hechos o actos que tienen consecuencias jurídicas. La notificación puede ser voluntaria u obligatoria.
La notificación obligatoria está prevista en ciertos tratados: a) la declaración de guerra, b) la declaración de neutralidad,c) la declaración de bloqueo, etc.

* Reconocimiento.- Es el acto unilateral por el cual un Estado admite un determinado hecho o una determinada conducta de otro u otros Estados y las consecuencias jurídicas que de ese hecho o acto se derivan.

* Protesta.- Es el acto unilateral por el cual un Estado declara su oposición a una situación jurídica determinada, una conducta o un propósitode otro u otros Estados.

* Renuncia.- Es el acto unilateral por el cual un Estado Abandona de modo voluntario un derecho.

ACTOS CONCERTADOS: En este tipo de actos se pueden distinguir en 3 fases:
* Negociación_ el conjunto de operaciones encaminadas a establecer el texto del tratado. Tales negociaciones pueden tener lugar en el cuadro de discusiones celebradas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uvaq
  • Examen Uvaq
  • uvaq
  • Uvaq
  • Uvaq
  • UVAQ FIL POL Tica Convicci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS