Uyghihjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7 Historia de Canadá
La colonización europea y la lucha por un continente
La exploración del territorio canadiense se realizó hasta 1497, cuando el navegante italiano Giovanni Caboto (Juan Caboto) exploró la costa atlántica de América del Norte al servicio de Inglaterra. En 1534, Jacques Cartier hizo lo mismo en nombre de Francia. El explorador francés Samuel deChamplain llegó en 1603 y estableció los primeros asentamientos europeos permanentes de la región: Port Royal en 1605 y la ciudad de Quebec en 1608. Entre los colonos franceses de Nueva Francia, los canadiens se asentaron en el Valle de río San Lorenzo, mientras que los acadiens en las provincias marítimas actuales. Los comerciantes de pieles franceses y los misioneros católicos exploraron lazona de los Grandes Lagos, la bahía de Hudson y la cuenca del Misisipi hasta Luisiana. Las Guerras de los Castores estallaron por el control del comercio de pieles.
Los ingleses establecieron puestos de pesca avanzada en Terranova alrededor del año 1610 y establecieron las Trece Colonias al sur. Una serie de cuatro guerras intercoloniales se desataron entre 1689 y 1763. En 1713, la partecontinental de Nueva Escocia quedó bajo dominio británico con el Tratado de Utrecht. Más tarde, al finalizar la Guerra de los Siete Años en 1763, con la firma del Tratado de París Francia cedió Canadá y la mayor parte de Nueva Francia a Gran Bretaña.
La Proclamación Real de 1763 separó a la provincia de Quebec de Nueva Francia y anexó la isla del Cabo Bretón a Nueva Escocia. En 1969, la isla de San Juan(ahora la isla del Príncipe Eduardo) se convirtió en una colonia separada. Para evitar conflictos en Quebec, los británicos aprobaron el Acta de Quebec de 1774, la cual amplió el territorio de Quebec hasta la zona de los Grandes Lagos y el Valle de Ohio. En estos lugares se restableció el idioma francés, la fe católica y el derecho civil francés. Esto enfureció a muchos residentes de las TreceColonias e influyó en el inicio de la Revolución estadounidense.

El Alto Canadá y el Bajo Canadá, la disputa por la nación y la suscripción del Acta Británica de América del Norte
El Alto Canadá o Canadá Superior (en inglés Upper Canada, en francés Haut-Canada) fue una provincia del Imperio británico, creada en 1791 por el Acto constitucional y formado por la separación geográfica y política delterritorio de la provincia de Quebec. Éste, con el Bajo Canadá (sur y este del Quebec actual), sería el embrión del territorio de Canadá. El Alto Canadá existió, en el aspecto legal y político, desde 1791 hasta la adopción del Acta de Unión en julio de 1840.
El Alto Canadá se caracterizaba por su estilo de vida inglés fiel a la corona británica, donde las leyes civiles y criminales eran inglesas.Esta división acabaría creando un distanciamiento entre los dos Canadás, a causa del enfrentamiento entre las culturas inglesa y francesa.
Hoy en día comprende la parte sur de la provincia de Ontario.
El Bajo Canadá o Canadá Inferior (en Inglés: Lower Canada, en Francés: Bas-Canada) era una provincia del Imperio Británico, creada en 1791 por el Acta Constitucional y formada por la separacióngeográfica y política del territorio de la provincia de Quebec. El Bajo Canadá existió, en el aspecto legal y político, de 1791 hasta febrero de 1841, fecha de aplicación del Acta de Unión, adoptada el 23 de julio de 1840. Así, el territorio se convierte en la región oriental de la Provincia de Canadá: el Canadá Este, de mayoría francófona.
El territorio del Bajo Canadá comprendía las tierras del sury del este del actual Quebec y el conjunto del Labrador.

La conquista del oeste y el expansionismo estadounidense
En el Tratado de París (1783) se reconoció la independencia de los Estados Unidos, cediendo los territorios al sur de los Grandes Lagos. Alrededor de 50.000 partidarios de la ocupación inglesa huyeron de los Estados Unidos a Canadá.34 Con este cambio, Nuevo Brunswick se separó...
tracking img