uyuhjyt6uyi

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 25 de febrero de 2012.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Región paisa}} ~~~~
Este artículo trata de ladescripción de la región paisa de Colombia. Para ampliar acerca de la etnografía y cultura paisa en particular, ver el artículo Paisa.
Imágenes de la región paisa

Localización de la Región paisa en Colombia

Salento, Quindío, Colombia, Pueblo de laRegión paisa

Al interior de una vivienda paisa colonial enSanta Fe de Antioquia

Tesoros de arquitectura en la Ciudad madre de lospaisas, Santa Fe de Antioquia

Paisaje del Nevado del Ruiz, en el Parque Nacional de los nevados

Manizales, una de las ciudades más jóvenes de Colombia, 1849, nació durante las primeras décadas republicanas y ha mostrado ser un centro de desarrollo económico importante

El Metro de Medellín ha sido un signo de progreso dinámico de la región, pero también de la concentración del desarrollo en la zonamás central de la región

El Megabús, Sistema de transporte masivo de Pereira

El Río Cauca, ruta principal de la colonización paisa, surca la región paisa de sur a norte al paso por Caucasia (Antioquia)

Fotografía de la muerte del "Tigre deAmalfi". La deforestación y la extinción de especies fue siempre un fenómeno preocupante que acompañó el avance del desarrollo paisa en la región.Aspecto de un bosque andino en la región paisa

Café tostado.
El café es el producto de cultivo más común de la región paisa

El Tiple es un instrumento típico de la región paisa y de su folclor.

Juan Valdez es un personaje ficticio, representativo de la región Paisa.
La región paisa es un término local que define un área cultural y geográfica de la República de Colombia. Dicha área estáconformada principalmente por el departamento de Antioquia, y también por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, que se separaron de su matriz Antioquia por asuntos históricos, y la cual cubre un territorio aproximado de 77.485 km² (un 6,78% aprox. del territorio nacional). Incluye además zonas norteñas de los departamentos del Valle del Cauca y del Tolima, donde el acentoespañolantioqueño es prominente, como resultado de la colonización antioqueña del occidente de Colombia. Los departamentos citados, y una buena parte del Suroeste antioqueño, conforman el llamado eje cafetero colombiano.
Entre las principales ciudades de la región paisa se encuentran las cuatro capitales de departamento: Medellín, Manizales, Pereira,Armenia y otros centros urbanos importantes como Cartago,y Rionegro entre otros.
Índice
  [mostrar] 
El paisa[editar]
Artículo principal: Paisa
Si bien la palabra “paisa” es un apócope del término “paisano”, en Colombia este vocablo define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, el norte del Valle del Cauca y el noroeste del Tolima.
El paisa, dentro del contextocultural nacional, conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros 4 grupos humanos regionales (son 5 en total), lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser.
Una característica del paisa es el uso del pronombre vos con sus propias conjugaciones en vez de tú.
La región paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por unconglomerado humano muy característico y distinguible por doquier (ver paisa).
Etnografía paisa[editar]
Artículo principal: Etnografía paisa
La demografía paisa es el estudio de las características humanas y sociales de los habitantes de la Región paisa y de los grupos humanos de los mismos, presentes en otras regiones. Análisis genéticos especialmente de la Universidad de Antioquia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS