uyuyu

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
DEJAR ATRÁS EL OSCURO PASADO" 
Hasta la fecha, ningún alto mando ni autoridad ha comparecido ante la justicia por su papel a la hora de ordenar, planificar o ejecutar las violaciones de Derechos Humanos generalizadas y sistemáticas que tuvieron lugar en Guatemala. Las pocas investigaciones que se iniciaron fueron deplorablemente lentas e inadecuadas.

Las autoridades guatemaltecas tienen eldeber legal y moral de garantizar que se investigan los delitos cometidos durante el conflicto armado interno del país, muchos de los cuales constituyen crímenes de lesa Humanidad, y que los responsables comparecen ante la justicia. "Sin justicia, Guatemala no podrá avanzar y dejar atrás su oscuro pasado".


Algunas de las recomendaciones fundamentales incluidas en el informe de la Comisión parael Esclarecimiento Histórico para garantizar que se otorga reparación a los familiares de las víctimas y a los supervivientes de los abusos se han puesto en práctica, pero en la mayoría de los ámbitos todavía no ha habido progresos.

Amnistía Internacional ha manifestado su satisfacción por la noticia de que la Secretaría de la Paz del Gobierno guatemalteco ha proporcionado al Ministerio Públicoinformación sobre más de 3.300 casos de abusos contra los Derechos Humanos perpetrados durante el conflicto armado interno de Guatemala. La organización confía en que esta información ayude a redoblar los esfuerzos por investigar y procesar a los responsables de abusos cometidos en el pasado.
NACIMIENTO DE LA GUERRILLA
La lucha armada como producto de las contradicciones engendradas por elsistema neoliberal se inicia en Guatemala en la década de los 60. La inviabilidad de una solución pacífica a la paupérrima situación social y a la creciente militarización con que el poder se manifestaba llevan a un sector de la sociedad a tomar las armas como vía de actuación política. Los antecedentes que se pueden apuntar como paso previo a la formación de los primeros movimientos armados delpueblo son el levantamiento militar de Zacapa e Izabal, las luchas de 1962 y la intentona guerrillera de Concuá. Analicémoslo con más pausa.
- El levantamiento militar de Zacapa e Izabal. 
            
El 13 de Noviembre de 1960 se realiza un frustrado levantamiento militar contra el gobierno del general Miguel Idígoras Fuentes. Tras varios días de combate en los departamentos de Zacapa e Izabal,esta intentona es sofocada. Organizada por oficiales, subalternos y superiores organizados en una organización conspirativa llamada “Logia del Niño Jesús”, los motivos para el levantamiento eran, por un lado, el disgusto con la corrupción reinante y el descuido de la administración militar y, por otro, las maniobras que llevaba a cabo en el departamento de Retalhuleu como preparativo para lainvasión de Cuba, la brigada de exiliados cubanos llamada “2506”. A esto, hay que sumarle la corrupción en la administración pública del régimen Idígoras que provoca desaprobación unánime entre los confabulados castrenses. 
La rebelión fracasó por la retirada de ella en el último instante de buena parte de los conjurados. Al parecer, esto se debió a que una tendencia considerada por ellos como muyizquierdista buscaba imponerse en la dirección del alzamiento. 
Después del fracaso, un grupo de oficiales subalternos (Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, Luis Trejo Esquivel, Rodolfo Chacón, Zenón Reina, Augusto Loarca, Alejandro de León...) persistieron en su actitud disidente fundando el llamadoMovimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR- 13 N) que inicia operaciones en 1961.
- Lasluchas de 1962.
Entre Marzo y Abril de dicho año, la amplia lucha de masas contra el antipopular gobierno de Idígoras Fuentes marca otro hito a señalar. Tras la represión feroz de la dictadura de Castillo Armas, el movimiento obrero y sindicalista se encuentra debilitado la multitud que se derrama a la calle en un clamor popular es dirigida, fundamentalmente, por los estudiantes universitarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uyuyu
  • uyuyu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS