VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
TÍTULO: VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.



Objetivo general:
Dar a conocer las diferentes técnicas de vías de administración de medicamentos, para facilitar la curación del paciente.

Objetivo específico:
Se lograra a través de la revisión de estas mismas para llegar a su aplicación correcta.

INTRODUCCION:
Las vías de administración de medicamentos son las rutas de entradaal organismo que influyen en la latencia, intensidad y duración del efecto farmacológico.
Existen diferentes tipos de acuerdo a su:

 Clasificación dicotómica:
Enteral
Parenteral.
De acuerdo a la velocidad de absorción:
Inmediata
Mediata










DESARROLLO:
Enteral:
La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar los nutrientesdirectamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda.

Variantes:
Vía Oral:
Vía oral • Los fármacos se absorbe en el tracto gastrointestinal, predominantemente en el intestino delgado (duodeno) • En el estomago y colon hay muy poca absorción. • En la absorción gastrointestinal a nivel gástrico hay varios factores que condicionan la absorción como: – Estomago vacío (aumenta la absorción) –Elevada motilidad intestinal (disminuye la absorción) – Vasodilatación (aumenta la absorción) • A nivel intestinal, es de amplia superficie y esta muy vascularizado • Es mejor zona de absorción que el estomago • La mucosa del intestino delgado, es la mucosa que absorbe los fármacos, se absorben mas y a mayor velocidad • Un vaciado estomacal lento tendrá efectos negativos en la velocidad de absorción delos fármacosVariantes:
Sublingual:
La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez que pasa el fármaco a sangre se incorpora vía arteria carótida directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunosfármacos debido al pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos fármacos.
Vía Rectal:
Principales formas:
Supositorios
Enemas.
Ventajas:
1)Cuando el paciente tenga vómitos o náuseas.
2)Cuando el paciente rechace la medicación vía oral.


Parenteral
Para ser infiltrados mediante una aguja hueca hipodérmica
Variantes:
Vía Intradérmica:
Consiste enla introducción de una cantidad pequeña de solución medicamentosa en la dermis, estos fármacos se caracterizan por una potente acción que pueden provocar reacciones anafilácticas, de ahí la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta. El uso está particularmente indicado para pruebas cutáneas.
Vía Subcutánea

Consiste en laintroducción de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente. La absorción en el tejido subcutáneo se realiza por simple difusión de acuerdo con la gradiente de concentración entre el sitio de depósito y el plasma, la velocidad de absorción es mantenida y lenta lo que permite asegurar un efecto sostenido. Lamayoría de los fármacos subcutáneos son líquidos e hidrosolubles, isotónicos y no irritantes de los tejidos. Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor, necrosis y esfacelo del tejido

Vía Intramuscular

Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos enque se quiere una mayor rapidez, pero no puede ser administrado por la vía venosa, como por ejemplo, las sustancias liposolubles. La velocidad de absorción dependerá de factores como, la masa muscular del sitio de inyección y la irrigación sanguínea. La absorción del medicamento puede sufrir retardo en el tiempo dependiendo de sus características físico - químicas, como es en niños prematuros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias de administracion de medicamentos
  • Vias de administración de medicamentos
  • Vias Administracion De Medicamento
  • Vias De Administracion De Medicamentos
  • Vias De Administración De Medicamentos
  • vias de administracion de medicamentos
  • Vias de Administraciòn de medicamentos
  • Vias de administracion de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS