Vias de administración de medicamentos

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LAS VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.
La farmacoterapia se realiza a través de fármacos y medicamentos; los primeros llamados también drogas, que son deorigen vegetal, animal o mineral que al entrar al organismo producen una reacción celular y se emplean en la medicina, la industria y la cosmetología.

Desde el punto de vista con el aparato digestivo, se subdividen en: enteral y parenteral.

Todo fármaco que es introducido al organismo atraviesa poro tres etapas: absorción, distribución y eliminación.

* La Absorción de los fármacos altorrente circulatorio se inicia a partir de las vías de administración enteral o parental a través de membranas biológicas, capilares sanguíneas, linfa o cefalorraquídeo. Al llegar el fármaco al plasma, se une con las proteínas plasmáticas, donde su concentración es mayor, debido a un porcentaje bajo de agua. La velocidad de ingreso del fármaco al torrente circulatorio e inclusive al liquidointersticial donde existe 15% de agua, depende del flujo sanguíneo del órgano: a mayor vascularización, mayor velocidad de absorción.

* La Distribución del fármaco se realiza con base en el porcentaje de líquidos corporales. Los líquidos en el plasma se encuentran en 5%, en el liquido intersticial, 15%, y en las células 40%. Este fenómeno permite que el fármaco llegue al sitio de acción paraoriginar efecto que es el resultado final de las interacciones fisicoquímicas que tienen lugar entre el fármaco y las moléculas del organismo.

* La eliminación se lleva a cabo por los procesos de metabolismo, acumulación y excreción que operan para reducir la concentración de los fármacos en los líquidos corporales

INTERACCIÓN

La dosificación de los medicamentos provoca una interacción en elorganismo que puede ser benéfica cuando se utiliza para lograr mejores resultados terapéuticos, p bien adversa, por lo que es indispensable conocer su efecto para evitar riesgos en el paciente. La interacción puede originarse desde que el medicamento se encuentra fuera del organismo, hasta el momento en que se elimina.

PREPARACIONES FARMACOLÓGICAS

La cantidad de fármacos, el principioactivo y el vehículo o excipiente que permite su conservación o transporte, determinan el tipo de preparación farmacológica:

*Liquida: soluciones, suspensiones, jarabes, etc. imparten sabor.
*Solida: comprimidos, capsulas, drogas, etc.
*Semisólidas: cremas, pomadas, ungüento, pastas, etc.

LA DOSIS PEDIÁTRICA

Dosis es la cantidad cuidadosamente medida de un medicamento o agente terapéuticoque prescribe el medico a un determinado paciente en una toma.

Dosificación es la determinación de la cantidad de un medicamento que depende de factores individuales de cada paciente.

Existen diversas formulas para calcular las dosis de medicamentos que requieren los niños, algunas son mas exactas que otras.

En primer lugar el cálculo de la dosis pediátrica hay que tener en cuenta usaserie de circunstancias:
La dosis pediátrica debe calcularse en cantidad de principio activo por kilogramo de peso y día o dosis. Resultan más exactos los cálculos que se basan en cantidad de principio activo por metro cuadrado de superficie corporal.

El cálculo de dosis se hace mediante el uso de pedo corporal (mg/kg) o el área de superficie corporal (normograma de west).

VÍAS DEADMINISTRACIÓN

Vía oral

El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en la mucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias de administracion de medicamentos
  • Vias Administracion De Medicamento
  • Vias De Administracion De Medicamentos
  • Vias De Administración De Medicamentos
  • vias de administracion de medicamentos
  • VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.
  • Vias de Administraciòn de medicamentos
  • Vias de administracion de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS