Vías del dolor

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
VÍAS DEL DOLOR

TRANSDUCCION:
Ocurre en las terminaciones nerviosas libres, ramificaciones distales de fibras C amielínicas (lentas) y de fibras A delta, que a este nivel han perdido su delgada capa de mielina. Allí se inicia la despolarización y la transmisión de los impulsos dolorosos hacia la médula. La respuesta de estos receptores periféricos puede ser modificada por factores que lasensibilizan, aumentando la respuesta (acidez del medio, presencia de sustancias alógenas como prostaglandinas o bradikininas) o por otros que causan fatiga, disminuyendo su respuesta (estímulos mecánicos repetidos). Algunos receptores sólo responden a estímulos mecánicos intensos, otros a estímulos nocivos mecánicos y térmicos y otros tienen respuestas polimodales ante estímulos mecánicos, térmicos yquímicos. Estos receptores aumentan significativamente su respuesta eléctrica cuando los estímulos se hacen dolorosos.
TRANSMISION DE LA PERIFERIA A LA MEDULA
Con algunas excepciones, todos los impulsos dolorosos se transmiten por fibras C, con velocidad de conducción lenta (0,5-2 m/seg) y por las A delta, con mayor velocidad de conducción (4-30 m/seg). Estas fibras, parte de la neurona en T oneurona periférica, tienen su soma en el ganglio espinal y penetran a la médula por el asta posterior.1 Las fibras de las astas anteriores, que se pensaba eran sólo eferentes y motoras, transmiten también impulsos sensoriales en más de un 15%;

En relación al dolor visceral, las vías aferentes son fibras simpáticas que, pasando por los plexos, llegan a la médula a través de las astasposteriores. Esta transmisión por fibras amielínicas y de conducción lenta, y que también puede ser somática, es responsable de una sensación dolorosa sorda, vaga y profunda. La sensación dolorosa más definida, intensa y breve, que se puede percibir ante un estímulo somático, es trasmitida por las fibras A delta.
Lo característico de las fibras sensitivas es su ingreso a la médula, siguiendo una ciertadistribución topográfica, de manera que a cada dermatoma sensitivo le corresponde un metámero medular, aun cuando existe un cierto grado de superposición que hace que un dermatoma táctil propioceptivo no corresponda exactamente a uno térmico, o que bajo anestesia espinal con analgesia de piel desde nivel T8 se pueda experimentar dolor a nivel de la cadera. En las astas posteriores de la médula seproduce la sinapsis con la segunda neurona en la sustancia gelatinosa de Rolando. 2 Muchas fibras nociceptivas, antes de su ingreso a la sustancia gris, emiten colaterales descendentes y ascendentes, constituyendo parte del haz de Lissauer. Estas colaterales tienen la posibilidad de formar sinapsis hasta dos segmentos medulares inferiores o superiores al del ingreso, lo que significa que latransmisión de una neurona primaria puede propagarse a varias raíces vecinas.

Es importante destacar que la segunda neurona puede formar sinapsis con más de una primera neurona, proveniente de la piel o de una víscera, y que esta sinapsis se produce siempre en la sustancia gelatinosa de Rolando, cualquiera sea la distribución del soma en el asta posterior. Aquí existen pequeñas neuronas característicasde esta zona, las interneuronas, que de alguna manera modulan estas sinapsis. Estos hechos tienen importancia, pues dan un sustrato anatomo-fisiológico a fenómenos como el dolor referido y a la modulación que sobre la transmisión nerviosa pueden ejercer centros superiores.
VIAS ASCENDENTES
Las segundas neuronas dan origen a tres haces ascendentes contralaterales: el neoespinotalámico y elpaleoespinotalámico, que conforman la vía espinotalámica, y el espinoreticulotalámico. 3 Las fibras cruzan entre el epéndimo y la comisura gris anterior, cruce que puede realizarse en el mismo segmento medular o ascender antes de hacerlo. Algunos axones ascienden enforma ipsilateral y otros lo hacen a través de los cordones posteriores que conducen fibras propioceptivas de tipo A, para luego cruzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolor y vias del dolor
  • vías aferentes del dolor
  • Vias sensitivas y dolor
  • Vías Y Mecanismos De Transmisión Del Dolor Nociceptores
  • Análisis Y Plan Dolor Vías Biliares
  • Vias del dolor
  • Vías dobles de la transmicion del dolor
  • Dolor fisico sus receptores y sus vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS