VACIOS LEGALES PARA UNA CORRECTA EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN EJERCIO DE LA ACCION PRIVADA

Páginas: 46 (11298 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
FACULTAD DE DERECHO




PLAN DE INVESTIGACIÓN:



VACIOS LEGALES PARA UNA CORRECTA EJECUCION DE SENTENCIA EN LOS DELITOS DE EJERCICIO DE LA ACCION PRIVADA

A desarrollarse como tesis para optar el Titulo Profesional de Abogado



Presentado por:


Alumno: Luis Alberto Herrera Lozada

Curso: Proyecto de Tesis




- 2012 -PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. EL PROBLEMA
El problema en que se centra la investigación, es aquel al que hemos denominado:
Empirismos Normativos y Empirismos Aplicativos en la ejecución de sentencias en los delitos de ejercicio de la acción privada.
Este problema se encuentra constituyendo una problemática palpante en el mundo, en nuestro país, el Art. 29 inciso 4 del NCPP establece quela competencia de los Juzgados de Investigación Preparatoria, le corresponde conducir la etapa intermedia y la de ejecución de sentencia, sin embargo no se establece de manera expresa un dispositivo legal que especifique que en los delitos de ejercicio privado de la acción penal, como son injuria, calumnia y difamación quien es el órgano jurisdiccional competente para la ejecución de la sentencia,teniendo en cuenta que con el nuevo sistema procesal penal, las querellas se ponen ante el Juzgado Penal unipersonal.
En el distrito judicial, se ha presentado el caso que las querellas en ejecución de sentencia, los conoce el Juzgado Unipersonal y en las Provincias se remiten al Juzgado de Investigación Preparatoria, entonces nos encontramos frente a un problema, pues en el mismo distritojudicial, no hay criterio uniforme para saber quién es el Juzgado competente para conocer en ejecución de sentencia las querellas.
1.1.- Selección del Problema
Este problema ha sido seleccionado teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a) Los investigadores tienen acceso a los datos relacionados al problema.
b) Su solución contribuiría a la solución de otros problemas.
c) Es uno de los que másse repiten.
d) Afecta negativamente el proceso judicial.
e) En su solución están interesados los responsables de dos o más áreas.
1.2.- Antecedentes del Problema
1.2.1.-Desde cuándo existe o se tienen referencias sobre este tipo de problemas?
a) En el mundo
La acción penal es una obra enteramente estatal” Maier. En principio, la acción penal es pública, por cuanto el Estado es quienadministra justicia mediante el proceso penal, lo que implica desde la potestad de perseguir el delito hasta el hecho de ejecutar la sanción penal materializada en la pena, y la ejerce a través de sus órganos.
Por ello, cuando se hace la distinción entre Acción Penal PUBLICA y PRIVADA, sólo se hace referencia a la facultad de ir tras el delito hasta lograr una sanción actuando con titularidad en suejercicio. Tal facultad, por regla general, radica en el Ministerio Público, sin embargo, los delitos de acción Privada constituyen la gran excepción al dominio del Estado sobre el procedimiento penal, pues el interés de la víctima o su sustituto prevalece sobre el interés estatal y lo excluye casi totalmente.
b) En el País
El modo legalmente regulado de realización de la administración dejusticia, se compone de actos que se caracterizan por su tendencia hacia la sentencia y a su ejecución, como concreción de la finalidad de realizar el Derecho penal materia.
Estos actos se suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la acción, y la sentencia. Los actos marchan sin retorno, proceden, hacia el momento final.
Dentro de esos actos procesales “vivos” que montan laimpulsión del proceso, se ha distinguido los de mera investigación o instrucción, los de persecución, que luego continua con el delito de procesamiento, la elevación a juicio, la citación a juicio, la audiencia.
El fin institucionalmente propuesto para el proceso penal es la realización del Derecho Penal Material. La satisfacción del tipo penal de que se trate en el caso concreto genera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores, Fundamento Para Las Correctas Acciones
  • Procedimiento para infracciones de acción privada
  • Tratado mexico – estados unidos para la ejecucion de sentencias penales
  • EJECUCIÓN DE ACCIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
  • ejecución de sentencia
  • La ejecucion de las sentencias
  • Ejecucion De La Sentencia
  • Ejecucion de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS