Vacunacion hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
México es uno de los países promotores de iniciativas mundiales a favor de las condiciones de salud y bienestar de la niñez, las cuales han sentado precedente al haber establecido, entre otros compromisos, la decisión de reducir los indicadores de mortalidad infantil y preescolar, así como la mortalidad materna y la desnutrición. La preocupación por la infancia cobra cada vez mayorconciencia en el mundo dada la persistencia de miles de defunciones diarias.
Las acciones de Vacunación Universal enmarcan la problemática de salud infantil como una prioridad que requiere de atención inmediata, así como por los efectos negativos que tiene en los indicadores de salud.
México ha alcanzado impactos benéficos en la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles porvacunación, que incluyen enfermedades tan antiguas como la viruela y otras de importancia, como poliomielitis, sarampión, difteria, tos ferina, tétanos y tuberculosis meníngea; a lo anterior han contribuido particularmente las Semanas Nacionales de Salud y otras estrategias que han permitido focalizar las acciones y cumplir con las metas nacionales e internacionales.

NORMAS PARA LA OPERACIÓNDEL MANUAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Normas de operación

• Todos los servicios de vacunación deberán disponer de este manual, el cual estará accesible para su consulta a todo trabajador de la salud que tenga relación de cualquier índole con los Programas de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, principalmente en su componente de vacunación.
• El personal técnico normativo:secretarios técnicos de los Consejos Estatales de Vacunación, epidemiólogos, jefes de medicina preventiva, jefas de enfermeras y, en general autoridades técnicas de los niveles nacional, delegacional, estatal, zonal, jurisdiccional y local de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, deberán observar el adecuado cumplimiento de los procedimientos normados en este manual, además de cumplir yvigilar el ejercicio puntual de los procedimientos que contiene, en su área de responsabilidad.

Ámbito de aplicación

• Debe ser utilizado en todas las unidades aplicativas y en los diferentes niveles normativos o de administración técnica de las instituciones de salud o de seguridad social, públicas o privadas, que otorguen servicios de vacunación.

Bases legales

• Artículo IV de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Plan Nacional de Desarrollo (PND), señala que las acciones preventivas se dirigirán al abatimiento de las enfermedades transmisibles, entre ellas las prevenibles por vacunación.
• Ley General de Salud, el Título 8º , Capítulo II, Artículo 144, señala que “Las vacunaciones contra la tos ferina, difteria, el tétanos, la tuberculosis, lapoliomielitis y el sarampión, así como otras enfermedades transmisibles que en lo futuro estimara necesarias la Secretaría de Salud, serán obligatorias en los términos que fije esta dependencia; la misma Secretaría de Salud determinará los sectores de población que deben ser vacunados y las condiciones en que deberán suministrarse las vacunas, conforme a los programas que al efecto ésta establezca y lasque serán de observación obligatoria para las instituciones de salud”.
• Reglamento Interno de la Secretaría de Salud (SSA), en el Capítulo IX,
Artículo 38, fracciones I a XVI, se establecen las funciones del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA)

GENERALIDADES SOBRE LA RESPUESTA INMUNE
El objetivo de la inmunización es que los seres humanos no enfermen depadecimientos que
Actualmente pueden prevenirse. La prevención de la enfermedad en individuos o grupos y la
Eliminación, control o erradicación de la enfermedad son los retos a vencer. Para llevar a cabo
Estos objetivos, los profesionales de la salud deben mantener como prioridad la inmunización
Oportuna, incluyendo la inmunoprofilaxis activa y pasiva en los grupos de edad más vulnerables....
tracking img