Vacunacion

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS
Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad.
De ahí proviene su nombre, de la palabra latina vacca y este invento fue el inicio de todo un programa de inmunizaciones que ha permitidoprevenir muchas enfermedades mortales o incapacitantes y evitar grandes epidemias
- En 1796 se aplicó por primera vez la vacuna contra la viruela, enfermedad que ha sido erradicada totalmente. Fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1771.
- En 1880, Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron los “gérmenes” causantes de algunas enfermedades infecciosas como el cólera y la rabia y apartir de ellos se elaboraron las vacunas respectivas.
- En 1891, Emil Adolf von Gelming y ShibasaburoKitasato, elaboraron las vacunas contra la difteria y el tétanos.
- En 1906, LéonCalmetre y Camille Guérin, inventaron la vacuna BCG contra la tuberculosis.
- En 1954 Jonas E. Salk inventó la maravillosa vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que en México no se ha presentado desde hace variasdécadas.
- En 1960, John F. Enders inventó la vacuna contra el sarampión.
- En 1962 Thomas H. Séller, inventó la vacuna contra la rubéola
La historia de la vacunación en México se remonta al siglo XVIII, desde las grandes expediciones de personajes como Francisco Balmis, Ignacio Bartolache y José Antonio Alzate para enfrentarse a las epidemias como la de la viruela en nuestro país, hasta losprimeros decretos presidenciales para la aplicación obligatoria de la vacuna contra esa enfermedad en 1926.
En 1973, se organiza la vacunación masiva mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones, en el que ya se establece la aplicación obligatoria de cuatro vacunas esenciales: antipoliomielítica, DPT, BCG y anti sarampión, además del toxoide tetánico. En apoyo a este programa, desde 1980 seorganizan jornadas intensivas de vacunación con características y denominación diversa pero con objetivos similares: primero fueron las Fases Intensivas de Vacunación, después los Días Nacionales de Vacunación, después se nombraron Semanas Nacionales de Vacunación y finalmente las Semanas Nacionales de Salud. Cinco años más tarde, se publicó el decreto en el que se establece con carácter obligatoriola Cartilla Nacional de Vacunación.
En un esfuerzo por integrar a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud e implantar un programa con objetivos, metas y estrategias iguales para todas las instituciones, en 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal.
La evolución de las vacunas en México ha estado a la par del propio desarrollo que en este campo ha experimentado el mundoentero, por lo que nuestro país es reconocido a nivel continental por ser pionero en avances logrados en la materia, así como por alcanzar coberturas de vacunación muy altas.
¿Qué es una vacuna?
Se trata de un conjunto de sustancias que se administran a los seres vivos con el objeto de que estos desarrollen una respuesta defensiva (inmunidad), contra ellas. En forma amplia, es un procedimiento queayuda al sistema inmune a crear defensas (anticuerpos) contra diversas enfermedades
Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmune cuando el organismo entra en contacto con sustancias extrañas que pudieran causarle daño como químicos, virus, hongos, bacterias, etc. A estas sustancias extrañas se le da el nombre de “antígenos”
¿De qué están hechas las vacunas?
Las vacunas estánhechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas o por toxoides -toxinas que segregan los microbios- también atenuados. Las vacunas también pueden estar hechas en base de virus o bacterias “sintéticas”, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos
¿Cómo actúan las vacunas?
La vacuna activa nuestro sistema inmunitario (inmunización) de forma específica entrenándolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VACUNACIÓN
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunación
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • VACUNACION
  • vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS