Actividades Historia De España Del Canovismo

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Actividades Historia de España: El régimen de la restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.

Actividad 1: El papel de la monarquía
Cánovas no pretendía el regreso a los tiempos de Isabel II, sino la vertebración de un nuevo modelo político que superase algunos de los problemas endémicos del liberalismo precedente: el carácter partidista y excluyente de los moderadosdurante el reinado isabelino, el intervencionismo de los militares en la política y la proliferación de enfrentamientos civiles. Para conseguir su propósito, se propuso dos objetivos: elaborar una constitución que vertebrase un sistema político basado en el bipartidismo y pacificar el país poniendo fin a la guerra de Cuba y al conflicto carlista.

Actividad 2: Caricatura de Cánovas y Sagasta
Elverdadero inventor e impulsor de la Restauración fue Antonio Cánovas del Castillo. Puntilloso en las formas quiso crear un sistema democrático al estilo inglés, aunque el fondo importara menos. Turnó el gobierno con el partido liberal, progresista o fusionista. Al partido conservador y al liberal se les conocía con el nombre de partidos dinásticos. Este bipartidismo, al igual que el protagonismocivil, fueron posibles gracias al instrumento que engrasaba todo el sistema; el Caciquismo. En la caricatura vemos a Cánovas del Castillo enseñando a leer al líder del partido liberal, Sagasta. La sátira va dirigida al líder Sagasta, para que aceptara del todo la Constitución de 1876 y no quisiera reinstaurar la Constitución de 1869.

Actividad 3: Viñeta de La esquella de la Torratxa
La viñeta hacereferencia al momento en que los partidos políticos recurrían a la falsificación del censo, incluyendo a personar muertas o impidiendo votar a las vivas. En la viñeta vemos como un señor que forma parte de un partido política lleva a una persona muerta a votar. Evidentemente, el voto es el voto que el señor del partido político haya querido.

Actividad 4: La abolición de los fueros vascos
Estetexto fue escrito por Antonio Cánovas del Castillo, presidente del consejo de ministros, en 1876, año en el que la tercera guerra carlista finaliza. Se trata de un texto jurídico de naturaleza política y de ámbito nacional, y lo podemos clasificar como un documento de época. Con este texto se quiere llevar a cabo una abolición de los fueros de las provincias del País Vasco. Los artículos 1 y 2hacen referencia a la abolición del derecho que poseían los vascos para poder negarse a ir a la guerra, es decir, a no verse afectados por las quintas. Tras verse modificada la ley por la abolición, las regiones vascas tenían la obligación de aportar la cantidad necesaria de hombres impuesta por la ley, y la obligatoriedad de aportar bienes económicos cada vez que sean necesarios. El artículo 3 hacereferencia a la supresión del sistema fiscal de las provincias vascongadas, teniendo así que pagar ahora en proporción a lo que les corresponda. En principio esta ley suponía una abolición total de los privilegios forales de las regiones vascongadas, pero fue Cánovas, quien, previendo las posibles revueltas futuras por parte de los vascos en respuesta a la abolición total de los fueros, creó losconciertos económicos, los cuales aceptaban la autonomía fiscal de las diputaciones vascas, como manera de llegar a un acuerdo intermedio entre fueristas y antifueristas. Este texto tuvo como consecuencia principal el conseguir una estabilidad política en el País Vasco, pudiendo llegar a evitar futuros levantamientos debido a la concesión de una autonomía financiera al País Vasco.

Actividad 5:El catalanismo
Reivindican:
* Tener una propia lengua, el catalán.
* Tener una propia cultura y conocer su propia historia.
* Tener un trabajo propio con su protección.
En consecuencia lo que se pide es la autonomía de Cataluña. Valentí Almirall pretendía la consideración de Cataluña como una entidad autónoma dentro de España.

Actividad 6: Definir o explicar:
- Caciquismo: es una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS