Vacunas en perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE VACUNAS
Según su composición y forma de obtención se clasifican en víricas y bacterianas, que a su vez pueden ser vivas atenuadas o muertas inactivadas.
Vivas Atenuadas
Se componen demicroorganismos mutados que han perdido su virulencia, generalmente mediante pases sucesivos en diferentes medios de cultivo y/o huéspedes animales, sin sufrir un deterioro importante en susinmunogenicidades. Características:
La inmunidad provocada por estas vacunas es de larga duración y muy intensa, parecida a la originada por la enfermedad natural.
Disminución progresiva de la cantidad deantígeno necesario para inducir una respuesta humoral y otra celular, ambas elevadas. Pequeñas dosis de vacuna producen una buena respuesta inmune. En general, suele ser suficiente una dosis, salvo que seadministre por vía oral (antipolio). El mantenimiento del nivel protector inmunitario se realiza a través de reinfecciones naturales posteriores o por la administración de dosis de recuerdo. Seadministran por inoculación, por vía respiratoria o digestiva.
La administración por vía respiratoria o digestiva confiere inmunidad tanto humoral como local, impidiendo la infección en la puerta de entradadel microorganismo y la consiguiente diseminación del mismo (ejemplo: vacuna antipolio oral).
La infección vacunal puede ser contagiosa para el entorno (ejemplo: vacuna antipolio oral), favoreciendola dispersión de la infección por el virus atenuado en lugar del virus salvaje. Esto obliga a investigar si entre los convivientes del vacunado hay alguien para quien pudiera suponer un riesgo(inmunodeprimidos).

Muertas o inactivadas
Se obtienen mediante:
a) Inactivación por medios físicos (calor) o químicos (formol, b-propiolactona) de bacterias o virus, enteros o totales.Inactivación por calor y formaldehído de antígenos secretados (toxoides o anatoxinas):
b) Obtención de fracciones inmunizantes virales o bacterianas.
Características:
En general, la respuesta...
tracking img