Vacunas guano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBERTURA DE VACUNACION DE NIÑOS DEL AREA DE SALUD Nº 6
GUANO- PENIPE UNIDAD OPERATIVA GUANO EN EL PERIODO 2007-2008



1. RESUMEN

El presente trabajo, trata de determinar si todos los niños(as) correspondientes a la unidad operativa Guano cumplen con el esquema de vacunación (anexo1) propuesto por el ministerio de salud. Por lo cual el tema del trabajo es: Cobertura de vacunaciónde niños del área de salud Nº 6 Guano - Penipe unidad operativa Guano en el periodo 2007-2008.

Se ha recolectado datos a través de fichas (anexo 2) para un monitoreo rápido de vacunación para ello seleccionamos 8 cuadras, recorriendo cada una en sentido de las aguijas del reloj, solicitando el cane de vacunación de los niños que habitan en la vivienda.

Este trabajo cuenta con el apoyo deun buen marco teórico el cual describe a las vacunas que son medicamentos que hacen que nuestro cuerpo fabrique defensas contra un microorganismo. Como las vacunas son microorganismos que están muertos o debilitados, el cuerpo los vence con gran facilidad. Con esto se ha logrado que las células del sistema inmunitario guarden en su ‘memoria’ la información sobre ese germen y ‘recuerden’ cómoluchar contra él.

Las vacunas que vamos a tratar en este trabajo son: BCG – PENTAVALENTE – SRP y ROTAVIRUS.

De un monitoreo rápido obtuvimos cincuenta datos de los cuales se ha identificado que menos de la tercera parte de niños(as) no cumplen con el esquema de vacunación completo y las dos terceras partes tienen completo su esquema.

Estos resultados fueron comparados con la base de datosdel departamento de estadística de la dirección de salud reportados en el año 2007 por el subcentro de salud de Guano , y se analizo que mas de la mitad de niños(as) tienen la cobertura completa de BCG, PENTAVALENTE Y SRP, pero no cumplen con el 100% de cobertura de vacunas en el área de influencia



2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General
* Conocer si todos los niños(as)correspondientes a la unidad operativa Guano cumplen con el esquema completo de vacunación propuesto por el ministerio de salud.
2.2 Objetivos Específico
* Comparar los resultados obtenidos de nuestro monitoreo rápido con el monitoreo de vacunación que maneja la unidad operativa Guano.
* Identificar cobertura de cada vacuna.

3. VARIABLES
* Tipos de vacunas
* Vacunas según elsexo

4. ¿QUÉ ES UNA VACUNA?
Las vacunas son unos medicamentos que hacen que nuestro cuerpo fabrique defensas contra un microorganismo. Cuando las vacunas, se introducen en nuestro cuerpo sustancias o microorganismos que no son capaces de producir una enfermedad, porque están muertos o porque son muy débiles. Con la vacuna se consigue que el organismo entre en contacto con ellos. Cuando estosucede, las células del sistema de defensa, del sistema inmunitario, actúan igual que ante cualquier invasión, y fabrican anticuerpos, es decir, defensas contra los gérmenes o sustancias que lo invaden. Como los microorganismos están muertos o debilitados, el cuerpo los vence con gran facilidad.
La duración de las defensas que te proporcionan las vacunas es muy variable. Algunas vacunas protegencontra una enfermedad toda tu vida, mientras que otras solo lo hacen durante unos años. En algunos casos, es necesario administrar dosis de refuerzo para que la protección sea eficaz.

4.1 TIPOS DE VACUNAS
4.1.2 VACUNA BCG
Eficacia e inmunogenicidad
La vacuna BCG previene la diseminación hematógena a partir del foco primario, mostrado una protección del 80% para las formas de tuberculosisinfantil más severa (meníngea y miliar).

Contraindicaciones
* Recién nacido con peso menor de 2000gr
* Enfermedad infecciosa aguda grave
* Lesiones cutáneas generalizadas
* Niños que tiene su inmunidad comprometida por inmunodeficiencia celular, SIDA, leucemia, linfoma o malignidad generalizada o en tratamientos con preparados Inmuno – Supresitos.

4.1.2 VACUNA ROTAVIRUS...
tracking img