Vacunas b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
s contra la hepatitis A
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Departamento de Vacunas y Productos Biológicos, ya ofrece información y recomendaciones sobre las vacunas utilizadas en el marco del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Estos documentos de posición se ocupan principalmente de la utilización de las vacunas en programas de inmunización en gran escala.
Lahepatitis A es una enfermedad aguda del hígado, de remisión normalmente espontánea, provocada por el virus de la hepatitis A (VHA). El VHA se transmite de una persona a otra fundamentalmente por vía fecal-oral. La incidencia de la hepatitis A está estrechamente relacionada con el desarrollo socioeconómico, y los estudios seroepidemiológicos ponen de manifiesto que la prevalencia de los anticuerposcontra el VHA en la población general varía del 15% a cerca del 100% en las diferentes partes del mundo. Se estima que cada año se producen 1,5 millones de casos de hepatitis A.
En las zonas de baja endemicidad, la hepatitis A se manifiesta habitualmente en forma de casos aislados en los grupos de alto riesgo o de brotes que afectan a un pequeño número de personas. En las zonas de alta endemicidad,la mayor parte de los habitantes contraen la infección de manera asintomática durante la infancia y son raros los casos clínicos de hepatitis A. En los países con endemicidad baja e intermedia es más frecuente la enfermedad en los adultos y la hepatitis A representa una carga importante desde el punto de vista médico y económico.
Actualmente se dispone a nivel internacional de cuatro vacunasinactivadas contra el VHA. Todas ellas son inocuas y eficaces y confieren una protección duradera. Ninguna de estas vacunas está autorizada para los niños menores de un año.
La transmisión se produce fundamentalmente por vía fecal-oral y está estrechamente relacionada con condiciones sanitarias deficientes. Las modalidades más frecuentes de esta transmisión son el contacto personal estrecho conpersonas infectadas y la ingestión de alimentos y agua contaminados. El virus se excreta en las heces de las personas que tienen la infección tanto asintomática como sintomática. En condiciones favorables, el VHA puede sobrevivir en el medio ambiente durante meses. El VHA se puede transmitir por la sangre, pero esta vía es mucho menos frecuente.

A efectos prácticos, el mundo se puede dividir enzonas con endemicidad baja, intermedia y alta, aunque la endemicidad puede variar de una región a otra dentro de un país. En las zonas con endemicidad baja, la enfermedad se produce fundamentalmente en los adolescentes y los adultos pertenecientes a los grupos de alto riesgo (por ejemplo, los homosexuales, los consumidores de drogas por inyección), en las personas que viajan a países conendemicidad del VHA intermedia y alta y en ciertos grupos de población (por ejemplo, las comunidades religiosas cerradas). En algunos de estos grupos se pueden registrar también brotes periódicos de hepatitis A. En las zonas con endemicidad baja se pueden producir brotes ocasionales de hepatitis A debidos a la transmisión por el agua o los alimentos.
El VHA forma parte de la familia Picornaviridae, quecomprende tanto los enterovirus como los rinovirus humanos. Al ser el único miembro de la especie, constituye su propio género, denominado Hepatovirus. El VHA es un virus que carece de envoltura (desnudo), de 27-28 nm de diámetro y sin características morfológicas que lo diferencien de otros picornavirus. La cápsula del genoma de ARN está formada por cuatro proteínas estructurales. Los lugares deneutralización para los anticuerpos contra el VHA se encuentran sobre todo en dos de estas proteínas. Aunque se han identificado seis genotipos del VHA, no parece haber una variación detectable por serología en estos lugares de neutralización. El virus es relativamente estable a pH bajo y temperatura moderada, pero se inactiva por el calor (casi instantáneamente a 85 °C/185°F) y por el formol o el...
tracking img