Vademecum de la revisoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 394 (98489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. VADEMECUM PARA LA REVISORÍA FISCAL 6.1- EN EL CÓDIGO DE COMERCIO 6.1.1- SOCIEDADES OBLIGADAS A TENER REVISOR FISCAL SEGÚN SU NATURALEZA ART. 203. Deberán tener revisor fiscal: 1. Las sociedades por acciones. 2. Las sucursales de compañías extranjeras. 3. Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquiernúmero de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital. Conc.: L. 550/99, art. 34, num 10. 6.1.2- SEGUN EL MONTO DE ACTIVOS E INGRESOS ART. 13, PAR. 2º-Será obligatorio tener revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan elequivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos. Conc.: L. 43/90, art. 74. 6.1.3- ELECCIÓN DEL REVISOR ART. 204-La elección de revisor fiscal se hará por la mayoría absoluta de la asamblea o de la junta de socios. En las comanditarias por acciones, el revisor fiscal será elegido por lamayoría de votos de los comanditarios. En las sucursales de sociedades extranjeras lo designará el órgano competente de acuerdo con los estatutos. Conc.: arts. 163, 164.

6.1.4- INCOMPATIBILIDADES ART. 205.-No podrán ser revisores fiscales: 1. Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas, ni en éstas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz. 2.Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero, auditor o contador de la misma sociedad. 3. Quienes desempeñen en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo. Quien haya sido elegido como revisor fiscal, no podrá desempeñar enla misma sociedad ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el período respectivo. Conc.: art. 260. L. 43/90, arts. 50, 51. 6.1.5- PERÍODO Y REMOCIÓN ART. 206.-En las sociedades donde funcione junta directiva el período del revisor fiscal será igual al de aquélla, pero en todo caso podrá ser removido en cualquier tiempo, con el voto de la mitad más una de las acciones presentes en lareunión. Conc.: L. 222/95, arts. 85, num. 4º, 118, 232. 6.1.6-FUNCIONES ART. 207-Son funciones del revisor fiscal: 1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva. 2. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la juntadirectiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios. 3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.

4. Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas delas reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y por que se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines. 5. Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los queella tenga en custodia a cualquier otro título. 6. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes q sean necesarios para ue establecer un control permanente sobre los valores sociales. 7. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente. Conc.: L. 222/95, art. 38. 8. Convocar a la asamblea o a la junta de socios a...
tracking img