Vago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
Presentación estadística

Recopilación de datos.
Los datos son situaciones o hechos que se representan numéricamente y que forman parte de nuestra vida cotidiana, algunas veces, y otras se encuentran en libros, por que han sido recopilados por otras personas con anterioridad.

Cuando los datos son recopilados por nosotros mismos se dicen que son datos originales, y cuando sonobtenidos de enciclopedias, libros de texto, etc., se dice que son indirectos.

Para que la estadística pueda ser exacta, la recopilación de datos debe ser muy cuidadosa y precisa, haciendo uso de los medios y procedimientos que faciliten la recopilación.

Esto se logra:
* Por medio de cuestionarios y entrevistas hechos por personas competentes para obtener datos originales;
* A través dela consulta en fuentes originales y fieles cuando se recurre a los datos indirectos.

Como podrá comprenderse fácilmente, es casi imposible e impráctico obtener todos los datos sobre una observación, por lo que se recurre al muestreo. Al hacer la selección adecuada y correcta para considerarla como muestra, es necesario valerse de personas con experiencia suficiente para que la selección seatambién lo suficientemente adecuada y al mismo tiempo abarque todos los casos de la observación.

Manejo de datos.
Hecha la recopilación, el siguiente paso será la correcta organización de ellos para que brinden una información fiel y de alguna utilidad. Para esto es necesario considerar la naturaleza de los datos de acuerdo con el propósito para el cual fueron recopilados.

* Si lasobservaciones se hicieron atendiendo a ciertas cualidades o atributos de una población, se les llama datos cualitativos.
* Si por el contrario las observaciones se hicieron atendiendo a características que pueden representarse numéricamente, como son: estatura, peso, temperatura, volumen, costo, etc., de una población ser llama cuantitativos.

.1. Distribuciones de frecuencias.
Lasdistribuciones de frecuencia muestran las frecuencias con las cuales se presentan los valores de una variable, ordenadas según el tamaño de esos valores. Las distribuciones de frecuencias se utilizan cuando se recolectan datos, con ellas se pueden representar los datos de manera que es más fácil analizarlos. Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados y para datosagrupados. Estas últimas se utiliza cuando se tienen muchos datos.

.2. Intervalos de clase
Construcción de tablas de frecuencia (datos no agrupados y datos agrupados)
Para elaborar tablas de distribuciones de frecuencia se debe tener en cuenta lo siguiente:
* La frecuencia absoluta: es el número de veces que se repite cada dato. Cuando se agrupan los datos, es el número de datos quetiene cada clase. Se simboliza con
* La frecuencia absoluta acumulada: es la frecuencia total hasta el límite superior de cada clase. Se simboliza con
* La frecuencia relativa: da la información sobre qué parte de la población o de la muestra en estudio corresponde a la característica analizada. Se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de datos y se puede expresarcomo una fracción, como un decimal o como un porcentaje. Se simboliza con donde “n” es el número de datos.
* La frecuencia acumulada relativa: es la frecuencia relativa total hasta el límite superior de cada clase. Se simboliza con donde “n” es el número total de datos.

Cuando hay muchos datos se agrupan en clases.
* Clase: es cada uno de los grupos en que se dividen los datos. Paradeterminar cuántas clases crear, se puede utilizar la siguiente fórmula (fórmula de Sturges)

Número de clases =
Donde “n” es el número total de datos.
Si al aplicar la fórmula se obtiene un número decimal, se aproxima al siguiente entero.

* El rango es la diferencia entre el valor mayor y el valor menor en estudio de una distribución de datos.

* El intervalo de clase o el...
tracking img