La adolescencia y el consumo de spa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es el periodo donde nos sitúa entre la infancia que dejamos atrás y la edad adulta donde nos embarcamos, en términos genérales se tiende a aceptar la definición de madurez. En culturas menos sofisticadas el adolescente es considerado como adulto, preparado para asumir responsabilidades de trabajo, preparado para casarse, tener hijos y educarlos. En sociedadesmas complejas como la nuestra el adolescente es tratado en la mayoría de los aspectos como un niño.
El adolescente vagamente ya se da cuenta del adulto en que se va ha convertir, conseguir una comprensión de si mismo, encontrar y encontrarse en el trabajo de la vida y formar adecuadas relaciones intimas tendrán que ver con el bienestar y la felicidad e la persona. Las tareas varían a través delas etapas de la adolescencia pero siempre hay cuestiones ha resolver, siempre existen mas preguntas que respuestas y mientras sigamos buscando respuestas nos seguimos desarrollando.
Todos los cambios físicos en la adolescencia son el anuncio de lo que será la edad adulta. Los cambios en la adolescencia llegan como una tormenta repentina, en el aspecto físico parece en algunos casos ya un adultopero sus emociones y sus capacidades intelectuales no se encuentran al mismo nivel de maduración. Esta etapa comienza con la pubescencia la cual es el crecimiento y maduración de las funciones reproductivas. Tras dos años en esta etapa finaliza la pubertad cuando el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. El final de la adolescencia es difícil de determinar por estar definido enfactores psicológicos, sociales, y legales como la independencia, la elección de la carrera, la capacidad de votar, el ingreso en el ejercito, o casarse. Se destaca el valor que un adolescente adquiere con una buena apariencia física teniendo mayor confianza en si mismo y son mas felices que los que no se sintieron atractivos, estas diferencias no desaparecen hasta los mediados de los cuarenta.
Lamadurez cognitiva es la capacidad de pensar en forma abstracta, hecho que se alcanza en la adolescencia según Piaget. Los adolescentes pueden pensar no solo en función de lo que observan en una situación concreta, además de ello pueden imaginar una variedad infinita de posibilidades, pueden pensar en situaciones hipotéticas, considerar todos los aspectos de una situación, y plantearse un problemade forma sistemática.

1.1 DESARROLLO DE LA MORAL.

Según los estudios de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg la manera en que los niños piensan acerca de los aspectos morales dependen de su nivel intelectual como de su carácter y educación. Definiendo el desarrollo moral como un sentido individual de justicia, Kohlberg ha centrado sus estudios mas en las ideas que se tienen acerca de lamoralidad que en la manera de actuar. Formulando seis etapas de desarrollo del juicio moral .

NIVEL 1: PREMORAL (DE 4 A 10 AÑOS)
En este nivel es fundamental el control externo. Las normas son impuestas por otros y se cumple tanto como para evitar el castigo como para recibir recompensa.
Tipo 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia, ¿Qué me sucederá? Los niños obedecen lareglas por otros para evitar el castigo.
Tipo 2: Hedonismo instrumental ingenuo: Si tu me rascas la espalda yo rascare la tuya. Se ajustan a la reglas en funcion de su propio interes y teniendo en cuenta lo que otros pueden hacer por ellos.

NIVEL 2: LA MORALIDAD DE LA COMFORMIDAD CON EL ROL CONVENCIONAL (DE 10 A 13 AÑOS)
En esta etapa los niños quieren agradar a los demás, todavíaobservan las normas de los demás pero todavía no las han interiorizado. Quieren ser considerados buenos por aquellas personas que cuya opinión tienen en cuenta. Son capaces de asumir los roles de las figuras de autoridad lo suficientemente bien para decir si una acción es buena según sus normas.
Tipo 3: Mantenimiento de buenas relaciones, aprobación de los demas. Los niños quieren agradar...
tracking img