Vale

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
@@
PRESENTACIÓN
El presente trabajo es una recopilación sobre el alcohol que es capaz de crear en

EL ALCOHOL

Este compuesto químico forma parte de bebidas como el vino u otros licores, que el hombre obtiene desde hace mucho tiempo para su consumo y que provocan ciertas alteraciones en su organismo.
Pero además de todos estos productos conocidos de forma habitual, existen otros tipos dealcoholes con las mismas propiedades químicas (también caracterizados por la presencia del grupo hidroxilo de oxígeno e hidrógeno) que se destinan a otras aplicaciones y que se distinguen por su distinta estructura (afectando a diferentes aspectos como su solubilidad o sus puntos de fusión y de ebullición).

1. ¿QUE ES EL ALCOHOL?

* El alcohol es una droga porque afecta elfuncionamiento del cuerpo y de la mente Hace dormir el cuerpo y la mente y también hace que el sistema nervioso sea lento Además, el alcohol es un veneno y consumirlo demasiado puede matarnos.
* El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afectaa otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.

2. CARACTERÍSTICAS DEL ALCOHOL
Estos compuestos químicos se caracterizan por contener el grupo hidroxilo (oxígeno e hidrógeno) y presentar puntos de fusión y de ebullición muyelevados debido a la capacidad de formar enlaces de hidrógeno entre sí mismos.
* Metanol (punto de ebullición 65oC)
* Etanol (punto de ebullición 78oC)
* Glicol (punto de ebullición 197oC)
* Glicerol (punto de ebullición 290oC)

3. EL ALCOHOL EN EL CUERPO HUMANO
Las paredes del estómago absorben el etanol que contienen las bebidas alcohólicas, cuyo consumo provocaalteraciones en el sistema nervioso y trastornos del aparato digestivo. El vino y la cerveza son bebidas fermentadas, por lo que no contienen mucho alcohol etílico, mientras que las destiladas (como el licor, el brandy, el aguardiente o la absenta) presentan una mayor graduación

El metanol es un líquido incoloro, su punto de ebullición es 65ºC, miscible en agua en todas las proporciones y venenoso(35 ml pueden matar una persona)
La mitad del metanol producido se oxida a metanal (formaldehído), material de partida para la fabricación de resinas y plásticos.

4. CONSECUENCIAS POR UN CONSUMO PROLONGADO DEL ALCOHOL
Los efectos o resultados adversos que se obtienen por el consumo de alcohol mantenido en el tiempo son múltiples, por lo que se destacan las complicaciones que impidendesarrollar a las persona libres en nuestro ambiente familiar, laboral, social, etc.
En pequeñas cantidades de consumo pueden:
* Perturbar la razón y el juicio.
* Falsa sensación de seguridad.
* Retardar los reflejos.
* Dificultar el habla y el control muscular.
* Provocar la pérdida del equilibrio.
* Disminuir la agudeza visual y auditiva.
* Relajar y disminuir laansiedad.
* Dificultar la capacidad de reacción.
* Desinhibir, provocar falsa sensación de euforia, locuacidad.
* Irritar las paredes del estómago e intestino.
* Provocar náuseas y vómitos por irritación y lesión de las paredes del estómago.
* Alterar la absorción de sustancias nutritivas necesarias para el organismo, especialmente las vitaminas B.
* Dilatar o expandir loscapilares de la piel.
Las consecuencias del alcohol se pueden percibir desde el primer segundo. Beber alcohol tiene efectos inmediatos desde la primera copa. Sea cual sea la frecuencia, beber favorece las conductas de riesgo, y hay ocasiones (cada vez más frecuentes) en las que el alcohol está presente como causante de accidentes laborales, de tráfico, altercados, violencia y agresiones, vandalismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo
  • Nose vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS