Valeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PRE HISTORICOS DEL ECUADOR
La época aborigen fue la primera etapa en plantearse en el territorio Ecuatoriano aproximadamente entre los años 15000 y 12000 A.C y se prolongo hasta la llegada de los europeos a partir del año 1534.
Esta etapa se dividió en varios periodos: El Paleo indio o Pre cerámico, el Formativo, Desarrollo Regional y la Integración.
El Paleoindio ((10000-600 a. C.)Esta etapa es comúnmente conocida como la etapa del hombre temprano; y se caracterizo por el cambio climático y territorial como el levantamiento de los andes, la actividad volcánica y sobre todo las glaciaciones. El predominio del clima fue de 6-7 grados centígrados esto también caracterizo a esta etapa.
Los primeros pobladores del Paleoindio en la región Interandina se dedicaban especialmentea la caza y recolección y de esta manera utilizaban los recursos naturales para su sobrevivencia, en cuanto a la región costera, estos se dedicaban más a la pesca y caza.
Los principales frutos de recolección fueron: la uvilla, el taxo, el nogal y el capulí y granos como el chocho, el ataco y varias plantas medicinales.
En cuanto a los animales de caza fueron venados, pumas, conejo, puercoespín, oso de anteojos perros y lobos de paramo, el hombre en la época temprana fueron muy perspicaces en cuanto a la caza por su habilidad y conocimiento ya que ellos sabían cómo se comportaban sus presas.
Entre los materiales disponibles para la fabricación de los instrumentos de caza destaca el basalto, que se utilizó en la manufactura de instrumentos grandes, y la obsidiana, par la talla de los másdelicados. En la Costa, las técnicas de caza fueron menos sofisticadas que en la Sierra.
Los cazadores y recolectores optaron por varios tipos de vivienda, desde el abrigo natural hasta las propias casas construidas, también se construyeron chozas cubiertas con rama o con paja de cerro.
El hombre temprano del actual Ecuador culminó el proceso de domesticación de plantas con el establecimientode la agricultura como medio básico de subsistencia.
Formativo (6000-500 a.C.)
Etapa de predominio agro alfarero, en esta etapa la presión en cuanto a la agricultura acelero el crecimiento demográfico, generando así una mayor densidad poblacional; de esta manera se creó las primeras aldeas agrícolas y se empezó a notar la división del trabajo. Los grupos sociales empezaron a diferenciarse, y lastécnicas utilizadas también respondieron a diferencias ecológicas.
En esta época formativa las sociedades fueron más dinámicas e ingeniosas ya que tenían una fuerte base acerca de la agricultura y empezaron a implementar las relaciones comerciales a largas distancias un ejemplo de esto fue el intercambio de la concha Spondylus (mullo) por la cultura Valdivia (entre los años 3545 y 2000 a. C)que se acento en la península de Santa Ana y se movilizaron hasta Manabí pasando por puná y la provincia de el Oro también fue conocida como ser la cultura cerámica más antigua del nuevo mundo, otra de las culturas que aparecieron fueron; machalillia, Chorrera, Correra, Cerro Narrio, Cotocollao y los Tayos.
La cultura Valdivia se caracterizo porque su comercio era netamente agrícola como maíz,camote, maní, algodón etc.
Cultura Machalillia (3800-3200 a.C) se dice que fue una cultura intermedia entre Valdivia y Chorrera. El territorio sobre el cual se extendió esta cultura fue vasto, y por primera vez en el Ecuador se hallaron vestigios de una misma cultura tanto en la Costa como en la Sierra y aun en la Amazonia.
Cultura Chorrera; esta cultura fortaleció la integración entre los diversosgrupos sociales manifestando un grado de desarrollo superior. En esta fase la actividad agrícola se habría intensificado y ampliado geográficamente en las provincias de: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Chimborazo, Cañar y parte de la del Azuay se detecta, en forma directa e indirecta, la presencia de Chorrera.
Tenían vida sedentaria y formas aldeanas de doblamiento...
tracking img