Pensamiento estrategico y desarrollo del talento humano

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CAPITULO II

MARCO TEORICO

El capítulo II tiene como objeto desarrollar los antecedentes que fundamentan esta investigación además de desarrollar teóricamente los aspectos a tomar en cuenta para realizar este estudio, sustentado por las perspectivas de diferentes autores.

2.1 Antecedentes
Hasta el presente se han realizado una serie de investigaciones sobre las variables objeto deestudio en esta investigación, de estas publicaciones se seleccionaron aquellas que le brindan un aporte significativo a este estudio.
En principio, Urribarri y Martínez (2009), realizaron una investigación titulada “Elementos del pensamiento estratégico que fortalecen la comunicación organizacional”, cuyo objetivo principal fue analizar el pensamiento estratégico en sus elementos fortalecedores de lacomunicación organizacional.
Este estudio fue de carácter documental, mediante el proceso de análisis, se concluyó que el pensamiento estratégico es planteado como la
capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla, la cual implica una actividad global del sistema cognitivo dando como resultado un esquema interno el cual se comunica, logrando proyección e identificaciónque genera impresiones en el entorno interno y externo de la organización.
La investigación realizada por los autores mencionados anteriormente, brinda a este estudio un aporte de carácter bibliográfico, debido a que ellos basaron su trabajo en las perspectivas teóricas de Ohmae (2005), Morrisey (2005), Áñez (2005), Robert (2006), entre otros para el estudio del pensamiento estratégico.
Asímismo Moreno (2007), investigó sobre la relación entre el pensamiento estratégico y la gestión del conocimiento en la alta dirección militar, teniendo como objetivo determinar la relación entre el pensamiento estratégico y la gestión del conocimiento en la alta dirección militar. Esta investigación tuvo un diseño no experimental debido a su carácter correlacional además es de campo por la forma derecolección de datos. El estudio permitió revisar, caracterizar y analizar diferentes procesos dentro de la organización para determinar la relación entre las variable, gracias a los resultados obtenidos se generaron lineamientos para promover la gestión del conocimiento como herramienta del pensamiento estratégico en la alta dirección militar.
Entonces, la investigación realizada por Moreno (2007)brinda aportes metodológicos ya que el instrumento utilizado por él fueron dos cuestionarios validados por 10 expertos, la confiabilidad por Crombach y la técnica de análisis de datos fue la estadística descriptiva y correlacional. Además aporta referencias bibliográficas porque su estudio fue fundamentado teóricamente por Mintzberg (2001), Kaplan y Norton (2004), entre otros.
Por otra parteRodríguez y Hernán (2005), desarrollaron una investigación sobre el pensamiento estratégico como herramienta gerencial, del cultivo y de la comercialización en la gerencia de las empresas dedicadas a la producción de frutos agrícolas, cuyo objetivo fue determinar el uso del pensamiento estratégico como herramienta gerencial, del cultivo y la comercialización en la gerencia de las empresas dedicadas ala producción de frutos agrícolas. Esta investigación fue basada principalmente en las teorías de Vivas (2000), Sernal (1999), Thompson & Strickland (2001) además de David (1997) para el estudio del pensamiento estratégico.
Con respecto al marco metodológico, se trabajó con un diseño no experimental, transeccional, descriptivo y los resultados obtenidos en esta investigación mostraron la noutilización explicita del pensamiento estratégico como herramienta, sin definición escrita de los factores componentes del mismo. Este estudio contribuye teóricamente con la investigación a realizar, ya que brinda referencias bibliográficas para trabajar con el pensamiento estratégico.
De igual manera, Martínez (2000), realizó un trabajo titulado el pensamiento estratégico como cualidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia estratégica del talento humano
  • planificacion estrategica del talento humano
  • Gestion estrategica del talento humano
  • Gestion estrategica del talento humano
  • Desarrollo De Talento Humano
  • Desarrollo del talento humano
  • Desarrollo Talento Humano 1
  • DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS