VALIDACIÓN DE UN MÉTODO DE ANÁLISIS DE AZUFRE TOTAL EN COMBUSTIBLES USANDO ESPECTROMETRÍA DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
VALIDACIÓN DE UN MÉTODO DE ANÁLISIS DE AZUFRE TOTAL EN COMBUSTIBLES USANDO ESPECTROMETRÍA DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X

Resumen: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos de la validación del método de análisis de azufre total en combustibles por Fluorescencia de Rayos X (FRX) realizado en el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM), de acuerdo a la guía de validación de laEURACHEM [1]. Los parámetros evaluados fueron; especificidad / selectividad, límite de detección, límite de cuantificación, Intervalo lineal, intervalo de trabajo, exactitud, precisión y robustez, realizando énfasis en la parte de robustez al considerar parámetros inherentes a la técnica analítica. Adicionalmente se consideró como otra guía al método ASTM 2622[2], el cual es uno de los que laindustria mexicana del petróleo utiliza principalmente para la medición de azufre total en sus productos. Para soportar los resultados obtenidos se utilizaron MRC de procedencia del NIST y CENAM con diferentes matrices y a diferentes concentraciones.


INTRODUCCIÓN. La validación de un método se requiere para confirmar qué tanto se ajusta un método analítico en particular a un propósito dado,considerando que será aplicado a un intervalo de concentración del analito dado y en un tipo material de prueba específico. En algunas guías de la IUPAC [3] la validación se propone para establecer y documentar las características del desempeño de un método.

El objetivo de este trabajo es demostrar que el método implementado en el CENAM para el análisis de azufre total en combustibles como gasolina,diesel, keroseno y combustóleos en concentraciones de 5 a 50 000 mg/kg mediante FRX, utilizando un intervalo de lineal de 5 a 1000 mg/kg.

El método propuesto se identificará como: “Método para análisis de azufre total por espectrometría de fluorescencia de rayos X con calibración externa”.

Los análisis se llevaron a cabo con un instrumento de tipo de longitud de onda dispersiva por lo cualse tomó como guía el método ASTM D 2622, el cual es uno de los métodos reconocidos internacionalmente para este tipo de análisis.
Este trabajo de validación de método evaluó ocho características de desempeño; especificidad / selectividad, límite de detección, límite de cuantificación, Intervalo lineal, intervalo de trabajo, exactitud, precisión y robustez.

2. PARTE EXPERIMENTAL
2.1Reactivos
Para la preparación de puntos de calibración se empleó como fuente de azufre di butil sulfuro reactivo (DBS) [CH3 (CH2)3]2S, marca Aldrich y adicionalmente el material de referencia SRM 2720 de procedencia del NIST (National Institute of Standards and Technology) con valor certificado de azufre. Como matriz se utilizó aceite mineral blanco (AMB) Conostan, Metallo-Organics Standars.

Paradeterminar la concentración exacta de azufre en el DBS reactivo éste se analizó por cromatografía de gases con espectrometría de masas (CG/MS). Esta misma técnica se utilizó para determinar si el AMB mostraba alguna señal de azufre que pudiera afectar la cuantificación.

En algunas pruebas se utilizaron como control materiales de referencia certificados (MRC) del CENAM (Centro Nacional deMetrología) identificados como DMR y del NIST (National Institute of Standards and Technology) identificados como SRM y especificados en la tabla 1.

Tabla 1. MRC utilizados como control.

2.2 Disoluciones estándar
Todas las disoluciones utilizadas en las pruebas fueron preparadas gravimétricamente a partir de alguna concentración alta cercana y después diluyendo hasta la concentración deseada.2.3 Equipo
Se utilizó un Espectrómetro de fluorescencia de Rayos X de longitud de onda secuencial, marca PANalytical modelo Axios advanced, que se encuentra en calificación constante de desempeño [5]. Todas las muestras, calibrantes, blancos y controles se midieron a través de una celda especial para muestras líquidas con un soporte de Mylar de 6 µm de espesor.

3. METODOLOGÍA
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrometría por Fluorescencia de Rayos X
  • fluorescencia de rayos X
  • Método para seguir usando tubos fluorescentes averiados
  • espectrometria de rayos x
  • Fluorescencia De Rayos x
  • Fundamentos de Fluorescencia de Rayos X y sus aplicaciones
  • Cap 5 FLUORESCENCIA DE RAYOS X
  • Rayos X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS