Validez del dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo especial de grado para optar al título de abogada

Resumen
El problema
Marco teórico
Marco metodológico
Resultados de la investigación
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas

RESUMEN

Este estudio estuvo dirigido a determinar la validez de la aplicación de la teoría del dolo eventual en el derecho penal venezolano vigente. Seutilizó un tipo de investigación documental, pues se apoyó en el análisis documental de las leyes, códigos y reglamentaciones referidas al dolo eventual. La población, por el tipo de estudio, estuvo conformada por la bibliografía que sirvió de sustento teórico para el estudio, así como las doctrinas descritas y toda la documentación utilizada para fundamentar el trabajo. La recolección de los datosse realizó a través de la observación documental y las técnicas de interpretación jurídica. La observación documental comprendió la revisión de los documentos relativos a la temática en estudio y, la interpretación jurídica consistió en el análisis del significado propio de las palabras y en los casos de lagunas jurídicas o vacíos de juridicidad mediante la interpretación por analogía con normassimilares. Los resultados indicaron que se encuentra inadecuado la aplicación de la teoría del dolo eventual como presupuesto objetivo de punibilidad en el derecho penal Venezolano, debido a que esta figura no se encuentra de forma expresa en el ordenamiento jurídico penal y como consecuencia lógica no puede generar ninguna pena, por lo cual se niega que pueda tipificarse un delito bajo estafigura. Por otra parte, no puede tampoco justificarse, la aplicación de la teoría del dolo eventual en la interpretación extensible de la norma, ya que se alejaría del verdadero sentido y alcance de esta, que no es mas que determinar claramente el juicio de culpabilidad y sus elementos, como ya se dijo. El que interpreta la norma lo que debe buscar es la voluntad de la ley, y el hecho de restringir oampliar una disposición solo puede depender de tal voluntad y no de otras consideraciones.

PALABRAS CLAVES: Dolo Eventual, Derecho Penal, Doctrinas.

ABSTRACT

This study was directed to determine the veracity of application of "Dolo Eventual". A type of documental investigation was used. The population was the bibliography and the different doctrines that were very important like theoristsustention. The documental observation was conformed by the documents relative to the study, and the juridical interpretation consisted in the analysis of the real significant of the word, and just in case of juridical lagoons by the interpretation by analogy with similar norms. The results indicated that is not good the application of the "Dolo Eventual" theory in Venezuelan legal system becausethis theory doesn’t appear in the Penal Code or in the Venezuelan Laws. Who interpret the norm looks for the significant of the law, and restrict or amply a disposition only can depend of this significant and not of other considerations.

KEY WORDS: "Dolo Eventual", Criminality, Doctrines.

INTRODUCCION

Al observarse detenidamente el marco de legalidad del derecho penal venezolano, es fácilapreciar que existe un gran atraso en comparación con otros ordenamientos penales del mundo. El desarrollo de las naciones y en especial del Estado Venezolano, hacen imperiosamente necesaria, la actualización de los sistemas penales que permitan así mantener la armonía y equidad social. Sin embargo, la interpretación de códigos y leyes en Venezuela han ocasionado serias dificultades al momento dejuzgar y sancionar delitos en los que aparecen formas anómalas de participación que no están tipificadas ni reguladas por las leyes penales venezolanas.

Tal problemática ha ocasionado la aparición en la práctica forense de algunos criterios que, por vía jurisprudencial, se han implantado en Venezuela, con el inesperado propósito de regular formas atípicas de participación, aplicando y...
tracking img