George cuvier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Cuvier
Montbeliand, 1769. Parios, 1832.

Zoólogo francés. Realiza estudios de anatomía en Stuttgart y lleva a cabo sus primeras investigaciones en el Museo de Historia Natural de París. Secaracteriza como defensor de la teoría catastrofista. Desde esa posición explica la existencia de fósiles de especies desaparecidas y su relación con la profundidad en la que son encontrados.

Se leconsidera el fundador de la anatomía comparada y, aunque su sistema haya sido desechado, es el principal reformador del sistema de clasificación zoológica propuesto por Linneo.

Cuvier establececuatro grupos principales llamados Radiata, Articulata, Mollesca y Vertebrata. Fija una correlación entre la estructura anatómica de los animales y las condiciones de su existencia.

Fue el primerogran promotor de la anatomía comparada y de la paleontología. Cuvier fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural y morfológico que , no obstante, estabacompletamente subordinado a la función. Defendió el principio según el cual, teniendo en cuenta los datos proporcionados por la anatomía comparada, los animales debían ser agrupados en cuatro planesestructurales de organización (embranchements) : Vertebrados, moluscos, articulados y radiados. Cada uno de estos grupos se definía por una disposición particular de los sistemas esenciales entre loscuales se encontraban, fundamentalmente, los núcleos vitales, a saber, el cerebro y el aparato circulatorio.

Se oponía radicalmente al gradualismo, por lo que estos planes eran consideradosirreductibles entre si. Jugo un papel crucial en el desarrollo de la paleontología. Gracias a su principio de correlación fue capaz de reconstruir los esqueletos completos de animales fósiles.
Elaboro unahistoria de la Tierra fundamentada en el fijismo y el catastrofismo. Así, concibió historia geológica como una historia puntada por revoluciones o catástrofes. En tales periodos se habría producido la...
tracking img