Validez y confiabilidad - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Validez y confiabilidad
La validez se refiere al grado en que el instrumento mide lo que se pretende medir. La confiabilidad se refiere a la confianza que se concede a los datos. Esta última estárelacionada con la estabilidad o constancia, con la coherencia o consistencia interna y la precisión de las medidas que se obtienen con el instrumento. La c. del instrumento se estima a través delcoeficiente α de Cronbach. La ventaja de este coeficiente reside en que requiere de una sola administración del instrumento de medición.

Validez de contenido
Se refiere a que tan representativas sonlas preguntas de una prueba con respecto al universo de preguntas que podrían hacerse sobre el tema. La v. de c. se basa necesariamente en el criterio del investigador, pues no existen métodos que seanpor completo objetivos para garantizar la adecuada cobertura del contenido de un instrumento, aunque siempre es posible recurrir a los expertos del área de contenido. Ej.: (Eys.)Del universo deítems, se irán eliminando los que se marcan pocas veces.

Validez de criterio
Aquí el aspecto crucial es si el instrumento se constituye un preditor útil de conductas o experiencias. Se debe disponer deun criterio confiable y valido con el que se puedan comparar las mediciones realizadas con el instrumento que se busca validar. Una vez que se selecciona un criterio de comparación, la validez puedeevaluarse correlacionando los puntajes del instrumento predictor con los de la variable de criterio, a través del coeficiente de correlación cuya magnitud establece una estimación directa de la validezdel instrumento. Ej.: Se puede recurrir a además del instrumento, a la evaluación clínica.

Validez de constructo
Esta directamente relacionado con la teoría, no busca los resultados que arroja elinstrumento sino la claridad del constructo. La v. de c. radica en su relacion con la teoría y con la conceptualizacion teórica. Cuanto más abstracto sea el concepto, mas difícil será determinar...
tracking img