Valle de Chalco, Geomorfología.

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
GEOMORFOLOGÍA
En cuanto al relieve, se localiza en la zona lacustre de la Cuenca de México con algunas elevaciones aisladas en los límites norte y sur del municipio. Se distingue por ser un vallecon dos lomeríos aislados, geomorfológicamente se localiza en tres regiones.



















Img1.Mapa de zonificación geomorfológica.


Contrario a lo que se pensaría (pocosfenómenos de inestabilidad de laderas) los peligros más evidentes son los agrietamientos y procesos de remoción en masa en las pocas elevaciones del municipio. De esta manera, como ya se ha dicho, aligual que las poblaciones cercanas, Valle de Chalco Solidaridad se encuentra en un territorio muy vulnerable para la ocurrencia de peligros geológico-geomorfológicos.
También suele presentarse eldesarrollo de cavidades al interior del subsuelo, que posteriormente genera el colapso de casas o calles cuando una vibración o movimiento súbito se presenta.
Fuente: ATLAS DE RIESGOS EN EL MUNICIPIODE VALLE DE CHALCO, SOLIDARIDAD, 2011. Pág. 7 http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Resource/2612/Atlas_Estados/15122_VALLE_CHALCO/0_Atlas_Valle_de_Chalco_2011.pdf


HIDROLOGÍAEl municipio forma parte de la región hidrológica No. 26 Pánuco; cuenta con tres corrientes: el río de la compañía, el río Amecameca y el río Acapol (canal general), los cuales han sido utilizados comocanales de aguas negras. El río de la Compañía se encarga de conducir las aguas residuales provenientes de los municipios de Tlamanalco e Ixtapaluca; el río Amecameca, drena la parte sur delmunicipio, en esta región su caudal es utilizado para el riego de cultivos; y el río Acapol cruza el municipio de norte a sur y se encuentra en una zona ligeramente más elevada que el resto del territorio yrecibe aguas residuales provenientes de la zona urbana.
Existen zonas que presentan un mayor peligro para la población y son las franjas perimetrales a los canales de la Compañía y acapol, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle de Chalco Solidaridad.
  • Historia De Valle De Chalco Solidaridad
  • VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD
  • Municipio Del Valle De Chalco
  • Cristian VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD
  • Fundacion de valle de chalco solidaridad
  • Valle De Chalco Solidaridad
  • Geomorfologia valle aburra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS