VALMORE RODRIGUEZ

Páginas: 184 (45944 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014


MUNICIPIO
VALMORE RODRÍGUEZ









INDICE GENERAL

Presentación
Prólogo
Símbolos Municipales
Área Histórica
Índice Área Histórica
Área Geográfica
Índice Área Geográfica
Biografía Valmore Rodríguez
Etnografía y antropología
Bibliografía
Índice de Cuadros
Índice de Tablas y Gráficos
Índice de Fotografías y Figuras
Índice de Mapas





VALMORE RODRÍGUEZUno de los hombres más conocidos por su carácter y por su talento organizativo, así como por su fidelidad a las reivindicaciones sociales y laborales, es Valmore Rodríguez, personaje fundamental de la democracia venezolana y pionero en la lucha sindical de nuestro país.
Valmore Rodríguez nace con el siglo veinte, el 11 de abril de 1900 en el diminuto pueblo de San Félix, Municipio Capatáridadel Estado Falcón. En este pequeño lugar, donde pasó por lo menos su primero lustro, su maestro era un viejito blanco y acartonado de apellido Miquilena, a quien Valmore escribe mucho después un cuento: “El Maestro” en el que afirma “… él amaba la verdad, yo la justicia”.

De San Félix pasó a Quisiro y otros pueblos zulianos en compañía de su madre y hermanos, hasta los catorce años, cuandodecide marcharse solo a Maracaibo. Se empleó inmediatamente en una imprenta y desde ese momento más que un hábito se crea un vicio con el olor de la tinta. Desde entonces el periodista no deja de existir en él. Su inicio como tal se remite a “La Estrella de la Mañana”, Semanario Zuliano que en 1977 cumplió setenta años de existencia.
FOTO
Decide en 1918 irse a los Estados Unidos y llega a NuevaYork en los días del armisticio e ingresa al Ejército Americano. Al poco tiempo recibe el grado de Sargento y es escogido por el Departamento de Guerra en una selección de suboficiales para ingresar en la Academia Militar de West Point. Para ello tenía que hacerse ciudadano norteamericano. Resolvió renunciar a su carrera militar antes de abandonar su nacionalidad venezolana.

Se casa en 1923 conElvia Barrera Chirinos, su compañera con quien tiene once hijos: Valmore, Mireya, América, Rolando, Rosita, Samuel, Tito, Alberto, Marina, Nora y Rómulo.
FOTO

EL ESCRITOR
En el año 1924 publica su primer libro de versos, “Los Caminos Inefables”. Es fundador en Maracaibo del grupo “Seremos” en el que se desarrolla la actividad literaria, pero que disimula una actividad política.
En unconcurso organizado por el periódico Marabino “Panorama” obtiene el primer premio su cuento “El Mayor”. Más tarde, es laureado con “La Capitana” por el semanario “Fantoches”.
FOTO
En la cárcel, en fragmentos de papel, luchando contra las incomodidades escribió “Bayonetas sobre Venezuela”, un esfuerzo para retribuir con orientaciones el heroísmo desplegado por las masas en su holocausto de laResistencia, después del golpe del 24 de Noviembre.

En un certamen de Cumaná obtiene un primer premio con su “Canto a la Batalla de Ayacucho” pero su innato sentido de justicia lo hace archivar el poeta porque no podía habitar en la misma casa con la actividad febril del luchador.


EL POLITICO – EL PERIODISTA

Valmore Rodríguez se destaca en los campos del pensamiento y de la acción yen su camino azaroso siempre está con un pie en el estribo, debido a sus ideas políticas y sociales y a la persistencia con que las ha defendido. No deja de ser dinámico y tesonero nunca y esas cualidades morales suyas que resplandecen en todas partes son las que le abren las puertas y los caminos.
Cae preso por primera vez en 1928, después de la conferencia de Isidro Valles y es llevado alCastillo San Carlos. Anteriormente había fundado el periódico “El Nivel” junto con Héctor Cuenca, de efímera vida. En Julio de 1930, en vista de que la situación política se hace cada vez más tirante para los del Grupo “Seremos”, sale al exilio, Barranquilla lo recibe y junto con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Ricardo Montilla y otros fundan una frutería para solucionar los apuros económicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Valmore Rodriguez
  • valmore rodriguez
  • Municipio Valmore Rodríguez
  • Preambulo Del Municipio Valmore Rodriguez
  • Reseña Histórica De La Escuela Valmore Rodriguez
  • Rodriguez
  • rodriguez
  • RODRIGUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS