Poesia lirica vanguardista y contemporanea

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Poesía Lírica Vanguardista

Características del genero lírico.

Son aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación artistica que va en contra las reglas tradicionales de laversificación, sus necesidades expresivas no se adaptan a una estructura fija y necesitan una mayor libertad.
Casi todos poetas de este tiempo acusan en su poesía una conciencia social que los llevaa tomar posiciones frente al hombre y su destino.
La poesía vanguardista se caracteriza por romper con las convenciones literarias. Suprime la rima y la métrica regular, elimina los signos depuntuación y mayúsculas, adapta la forma al tema del poema, introduce objetos cotidianos como elementos poéticos. utilización de collage, utilización de ruidos, onomatopeyas, palabras “valija”; versoslibres sin rima, de extensión altamente variable

Características de la corriente.

Hacia principios del siglo XX se producen una serie de movimientos artísticos renovadores, que pretenden destruir loscanones y concepciones artísticas tradicionales del siglo XIX, con propuestas profundamente revolucionarias.
Su finalidad es renovar el lenguaje del arte de un modo radical, porque consideran quelas formas artísticas anteriores ya no comunican nada, y al mismo tiempo desean generar una nueva relación entre el arte y los cambios tecnológicos, científicos y sociales que se estaban produciendo.A estos movimientos se los denominó Vanguardias, y significa un espíritu nuevo, una ruptura, una subversión absoluta,una rebeldía contra lo antiguo, lo naturalista y la cultura burguesa.
AutoresSobresalientes.

César Vallejo, Jorge Luis Borge, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Octavio Paz.

Imágenes.




Poesía lírica Contemporánea


Características del Genero Lírico

En losprimeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Lirica Vanguardista
  • poesia lirica moderna y contemporanea
  • Poesía maya: lírica contemporánea
  • vanguardismo lirico
  • vanguardismo lirico
  • La Lirica Vanguardista
  • Vanguardismo lirico
  • El Vanguardismo Lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS