Valor del acta constitutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DEL ACTA CONSTITUTIVA
Elaborar el acta o escritura constitutiva es otro de los pasos que debes llevar a cabo para abrir una empresa. Pero no es cualquier paso, es quizá uno de los másimportantes.
Hay que definir qué tipo de sociedad se va a conformar: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Civil, etcétera.
Además, en el acta constitutiva se establece el objetode la sociedad, es decir, qué actividad o actividades realizará la misma (de producción o elaboración, venta, prestación de servicios, etcétera).
Hay que ser muy claros y cuidadosos con ello, puescontendrá las actividades para las cuales la empresa tendrá autorización oficial.
La escritura debe ser formalizada y firmada ante un fedatario público. Un fedatario es un notario o corredor público,a quienes el gobierno otorga la facultad de poder dar fe pública de los actos jurídicos que se celebren ante ellos.
De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles, los elementos que debeincluir la escritura constitutiva de una sociedad, que puede ser de diversos tipos, Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Cooperativa, etc., son los siguientes:

Artículo 6o.- La escrituraconstitutiva de una sociedad deberá contener:
I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
II.- El objeto de la sociedad;
III.- Su razónsocial o denominación;
IV.- Su duración;
V.- El importe del capital social;
VI.- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes, el valor atribuido a éstos y el criterio seguidopara su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;
VII.- El domicilio de la sociedad;
VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarsela sociedad y las facultades de los administradores;
IX.- El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;
X.- La manera de hacer la distribución de...
tracking img