Valor del respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor del Respeto en los ámbitos de los estudiantes

Autora: Luz Divina Ramírez Marroquín

Las razones para la realización de este trabajo son:
Ético – Social, ya que considero que la pérdida o no adquisición del valor del respeto, ha venido impactando negativamente a la sociedad.
La ausencia del valor del respeto da como resultado, violencia en las calles, en la familia, en laescuela. La inseguridad en la calles y aun en nuestras casas ha crecido de manera impactante, los robos y asaltos son comunes hoy día, pueden incluso asesinarte si te resistes, los jóvenes de hoy no han aprendido a respetar lo ajeno y gustan del dinero fácil.
Es real que la falta de respeto provoca malas relaciones en el aula, tanto con sus compañeros como con los profesores. Esto puede observarseen la forma en que se dirigen de alumno- alumno, o el tono de voz que emplean al dirigirse a sus profesores, o con el simple hecho de no poner atención y ponerse a realizar otra actividad como platicar con él o la compañera de al lado.
Considerando que el respeto es un valor fundamental es de primordial importancia que se promueva en todos los niveles de convivencia del menor, porque es urgenteun cambio de actitud en nuestros educandos, ya que también es común observar la falta de respeto cuando se dirigen a una persona mayor en la calle o en una tienda por ejemplo, a sus propios amigos los ofenden en pro de las modas o modismos entre ellos; también se observa por ejemplo que los jóvenes no respetan a la gente que se dedica a oficios, como el servicio domestico, desde en la formade pedirles las cosas sé evidencia esta problemática
Está visto que el respeto lo aplicamos en todo momento, en todos los ámbitos de nuestra vida, sin este valor viviríamos en conflicto, todos tenemos derecho a ser respetados, y estamos o deberíamos estar obligados a dar ese mismo respeto a los demás.
Además el desarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes implica también la adquisicióndel valor del respeto, no perdamos de vista que durante la adolescencia se da una búsqueda de la identidad, el reafirmarse, por ello es necesario buscar las estrategias que permitan a nuestros alumnos adquirir este importante valor ya que es la esencia de las relaciones humanas.
Es necesario resaltar también la urgente necesidad de promover el respeto a la ecología, ya que el deterioro denuestro planeta se debe a que no tenemos respeto por la naturaleza, y lo podemos observar fácilmente en nuestro entorno. Paralela a la preocupación de que mundo estamos dejando a nuestros hijos debemos pensar en que hijos estamos dejando a nuestro mundo, y tomar acciones para que sean buenos ciudadanos.
Una última razón es que dada la magnitud del problema de cambio negativo del valor (por unantivalor) es urgente que tanto padres como educadores realicemos un riguroso plan de acción para trasformar a la sociedad en que estamos inmersos para cambiarla de manera positiva.
DESARROLLO
En este mundo globalizado y cambiante existen cambios valórales importantes, uno de ellos es el valor del respeto por un antivalor que es el irrespeto, entendiendo por valor del respeto la capacidad de ver auna persona tal como es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De este modo el respeto implica la ausencia de explotación (Fromm, E. edición digital: 26) y por irrespeto la ausencia de reconocimiento del valor de los individuos y de la sociedad.(el prefijo i indica ausencia de) Esto podemosobservarlo en todos los ámbitos en que se desenvuelven los adolescentes; escolar, familiar, social e incluso personal.
Las repercusiones de esta ausencia del valor del respeto van desde los malos modales, las agresiones físicas y / o verbales, falta de respeto a sus padres, a los adultos mayores, a sus hermanos y amigos, profesores, al medio ambiente, hasta el ataque a la propiedad ajena (robo y...
tracking img