Mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faltar a la Verdad sin Mentir 

No se trata de un juego de palabras. La mayor parte de nosotros explicaría quefaltar a la verdad es la forma elegante y educada de decirle a alguien, que sabemos queha mentido (Ha faltado usted a la verdad, le diríamos). Sin embargo, considero que ambos términos (en el primer caso se trata de una frase), distan bastante de poder ser considerados simplessinónimos.
La verdad es una realidad externa o no a la persona, que puede o no ser conocida por quien la transmite. De hecho, existen verdades no conocidas por el ser humano y que es muy probable que nunca losean. Faltar a la verdadalude al hecho concreto y objetivo de estar transmitiendo datos no verídicos sobre una determinada situación o hecho. Nada dice la frase sobre si el individuo transmisor esconsciente o no de su desconocimiento, como así tampoco hace referencia a si éste cree poseer y transmitir los datos fidedignos al respecto. Solamente si el individuo sabe que está omitiendo o falseandola verdad, nos encontraríamos frente al hecho realizado con intencionalidad. Recién entonces estaríamos en condiciones de aseverar que la persona hamentido. De lo contrario, sólo ha faltado a laverdad.
¿Y porqué será importante distinguir entre ambas situaciones? Esto ya es otra cuestión. Suele suceder que las personas nos apuramos demasiado en censurar a nuestros interlocutores sin detenernosen realizar el más mínimo y elemental análisis, perdiendo así la oportunidad de que éste nos arroje luces sobre cualquier malentendido que se hubiese podido suscitar. Es allí donde comienza a crecerun ovillo de confusiones que culmina en la incomprensión e intolerancia que existe en todos los estratos de cualquier sociedad.
La Humanidad ha tomado un camino por el que la carencia de confianzaentre nuestros semejantes crece a paso agigantado. Esto produce desazón, con la consecuente sensación de haber sido engañado. A veces el resultado desemboca en una escalada de la violencia en todos...
tracking img