Valor Económico Agregado (Eva)

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Valor económico agregado (EVA)
El Valor Económico Agregado ("EVA", por sus siglas en inglés) es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducidode los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.
El EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfechouna rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas.
El Valor Económico Agregado, se define como el importe que queda una vez cubiertos todos los gastos y satisfecha la rentabilidad mínimaesperada por parte de las empresas. La principal innovación del EVA es que incorpora el costo de capitalen el cálculo del resultado del negocio, y su principal finalidad es inducir el comportamiento de losdirigentes, orientándolos a actuar como si fuesen los dueños del negocio.
Para el cálculo del EVA se utilizan variables o elementos que componen la ecuación del EVA, los cuales son representativos dela situación económica-financiera de la entidad y de su vida comercial; ellos son:
* Capital Invertido
* Utilidades
* Costo de Capital
Para el cálculo del EVA se opera como sigue:
EVA =RN - (CPPC * Cap.)
Donde:
RN: Representa el resultado neto después del impuesto a las utilidades.
CPPC: Tasa de costo promedio ponderado de capital de la empresa.
Cap.: Capital invertido por laempresa.
El EVA es un indicador financiero que analiza el valor generado por encima del costo de capital y los gastos, creando incentivos que motivan tanto a los directivos como a los demás empleadospor ‘ínfimo que sea su nivel en la empresa.
En el cálculo del EVA de la empresa intervienen activamente: el Resultado Neto Ajustado, el Capital Invertido y los Costos de Oportunidad de las deudas quepagan intereses y del Capital Propio.
El EVA indudablemente ha demostrado funcionar como un indicador financiero que analiza con rapidez y viabilidad los recursos generados a consecuencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor económico agregado (eva)
  • Valor Economico Agregado Eva
  • EVA valor economico agregado
  • El Valor Económico Agregado Eva
  • Eva(Valor Economico Agregado)
  • EVA – Economic Value Added (Valor Económico Agregado)
  • Valor economico agregado (eva)
  • Valor economico agregado eva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS