Valor honestidad y soidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES

(SOLIDARIDAD Y HONESTIDAD)

Lic. Artemio Sánchez Cabrera

DERECHOS HUMANOS

Alumna: SANCHEZ REYES NANCY

Lic. Trabajo Social - F1 Turno Vespertino

MORAL
Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones soncorrectas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Es la ciencia que estudia las acciones o comportamientos de l ser humano desde el punto de vista de la conciencia y de la apreciación de la malicia o la bondad.- varia según el tiempo, el espacio y criterio de la sociedad.
ETICA
Estudia lo concerniente al buen actuar del ser humano desde el punto de vista de la reglamentación que propone unasociedad, en un tiempo y un espacio (los bueno modales o buenas actitudes)
Si la moral era un conjunto de normas de aplicación práctica La ética va a ser la reflexión crítica que se hace de la moral La ética puede ser de tres tipos:
* Descriptiva: su objeto es la descripción de los objetos morales
* Normativa: Justificación general que recomiende como preferible unos hechos. Sería unafundamentación de las normas morales No es competencia de la ética normativa decir lo que se debe hacer sino justificar por qué debe ser así.
* Metaética : Es una nueva reflexión que tendría por objeto el estudio de los métodos y procedimientos de justificación de la ética. No es competencia de la ética dar respuestas. Lo único que puede hacer es determinar a partir de que principios deberían discutirseracionalmente para encontrar una solución.

Diferencias entre Ética y Moral:
La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta y las personas aprendemos “que debemos hacer” y “que es bueno” Ese conjunto de normas es lo que llamamos MORAL. Entendemos la moral como un conjunto de normas de aplicación práctica. La ética va a ser la reflexión crítica que se hace de la moral Aranguren llamará ala primera: Moral vivida y a la segunda: Moral pensada.

SOLIDARIDAD
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante.
La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.
La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderosvientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido
Solidaridad, porque es lojusto, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.
Gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con problemáticas individuales o sociales.
Es la disposición que lleva al ser humano a sentirseunido a sus semejantes y a cooperar con ellos.
En las sociedades se refleja la buena acción y el éxito cuando el trabajo es colectivo.
Ser solidario consiste en ponerse en el papel de quienes sufren un problema o tienen una necesidad e invitar a otros a que se unan para ayudarlos. La solidaridad es un valor útil en todos los ámbitos: permite el apoyo entre los diversos miembros de una familia,construye comunidades urbanas y escolares más sólidas y resistentes, edifica naciones en las que todos los individuos se sienten responsables y trabajan por el bien común.

HONESTIDAD
La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás.
La honestidad no consiste sólo en la franqueza, la capacidad de decir la verdad, sino en la honestidad del trabajo honesto por una paga honesta.
Una...
tracking img