Valor presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN

Métodos de Valor Presente

INTRODUCCIÓN

La Ingeniería Económica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía. Suprincipal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión. Las técnicas empleadas abarcan desde la utilización de planillas de cálculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos más elaborados, tales como análisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personalescomo industriales.
En esta área se emplean conceptos tales como valor presente, el cual consiste en un valor actual del dinero cuyo monto se considera equivalente a un ingreso o egreso futuro de dinero, a su vez en el se distinguen varios métodos relacionados con la vida útil del bien a utilizar.

DESARROLLO

Valor Presente

Es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigiblees (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo.

Método de Valor Presente con Vidas Útiles Iguales

El método del valor presente para la evaluación de alternativas es muy popular porque futuros gastos oingresos son transformados en dinero equivalente hoy. Es decir todos los flujos de caja futuros asociados con una alternativa son convertidos a valores de dinero presente. En esta forma, es muy fácil, a un para una persona no familiarizada con el análisis económico, ver la ventaja económica sobre otra u otras.
La comparación de alternativas que tienen vidas útiles iguales por el método del valorpresente es directa. Si ambas alternativas se utilizan en idénticas condiciones para el mismo periodo de tiempo, se denominan alternativas de igual servicio. Frecuentemente el flujo de caja comprende solo desembolsos. Entonces la alternativa con el más bajo valor presente debe seleccionarse. Por otra parte, cuando deben considerarse desembolsos como negativos, en este caso la alternativa seleccionadadebe de ser la que tenga el más alto valor presente. Aunque no importe la convención adoptada en el flujo de caja, es importante considerar la asignación del signo consiste a cada elemento y la interpretación del resultado ira de acuerdo con esa convención.
Por lo tanto, aunque las alternativas comprendan solamente desembolsos, o entradas y desembolsos, se aplican las siguientes guías parseleccionar una alternativa utilizando la medida de valor del valor presente:
 Una alternativa: Si VP >= 0, la tasa de retorno solicitada es lograda o excedida y la alternativa es financieramente viable.
 Dos alternativas o más: Cuando sólo puede escogerse una alternativa (las alternativas son mutuamente excluyentes), se debe seleccionar aquella con el valor presente que sea mayor en términosnuméricos, es decir, menos negativo o más positivo, indicando un VP de costos más bajos o VP más alto de un flujo de efectivo neto de entradas y desembolsos.
En lo sucesivo se utiliza el símbolo VP, en lugar de P, para indicar la cantidad del valor presente de una alternativa.
Ejemplo: Haga una comparación del valor presente de las máquinas de servicio igual para las cuales se muestran los costos acontinuación, si la i = 10% anual.

Tipo A Tipo B
Costo inicial (P) $ 2500 3500
Costo anual de operación (CAO) $ 900 700
Valor de salvamento (VS) $ 200 350
Vida (años) 5 5

La solución queda de la siguiente manera:
VPA = -2500 - 900(P/A,10%,5) + 200(P/F,10%,5)
VPA = -$5787.54
VPB = -3500 - 700(P/A,10%,5) + 350(P/F,10%,5)
VPB = -$5936.25

Método de Valor Presente con Vidas Útiles...
tracking img