valoración de los recursos ambientales

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL: EL MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

Métodos de Valoración Económica Ambiental: Aspectos Generales.
Argumentos que fundamentan la importancia de la valoración de los bienes ambientales.
1. El problema de las fallas de mercado que causa fundamentalmente una asignación deficiente de estos bienes.
2. La forma de proveer los bienes públicos a la sociedad deuna manera eficiente.
3. La presencia de los daños causados por la contaminación, que traen consigo pérdidas significativas en el bienestar social ya sea por deterioro o por carencia de los recursos naturales y ambientales.
El segundo enfoque se plantea debido a la necesidad de hacer valoración para los cuales no contamos con ningún tipo de información sobre las cantidades transadas y preciosde estos. La información para este enfoque se recolecta a partir de encuestas que plantean escenarios hipotéticos de valoración del bien;
Debido a que es imposible valorar los bienes de naturaleza no mercadeable por medio de los métodos de valoración convencionales (tales como las estimaciones de curvas de demanda para los bienes utilizando información de mercado), surgen dos enfoques principalespara dirigir el proceso de valoración de estos tipos de bienes.
1) El enfoque de valoración con metodologías indirectas, se basan en la utilización de observaciones sobre el comportamiento de los individuos en mercados convencionales observables que se relacionan con los bienes no mercadeables se desarrollaron como sustitutos para mercados con fallas y parten del hecho de que existen unaspreferencias reveladas por parte de los individuos. Dentro de los métodos de foque indirecto tenemos:
 El Método de Comportamiento Adverso; parte del principio que los individuos pueden invertir en ciertas actividades con el objetivo de evadir los efectos negativos de la contaminación.
 Método del Costo de Viaje es un método que trata de estimar el valor económico de recursos naturales yambientales que pueden brindar servicios de recreación a las personas.
 El Método de la Función de Producción de salud es una de las aplicaciones del enfoque de producción de hogares, trata de estimar el valor económico de cambios en la calidad ambiental a través de los cambios generados en la salud de las personas.
 El Método de aproximación por medio de la función de daño, método basado en lapremisa de que el bien ambiental y/o recurso natural forma parte de los insumos utilizados en el proceso de producción de las empresas y que por consiguiente cualquier cambio en la calidad o cantidad provista por el ambiente provocará un cambio en el nivel de producción o en el nivel de costos.
 El Modelo de Precios Hedónicos: asume que el bien puede valorarse con base en sus características oatributos cualitativos.
2) Enfoque Directo de Valoración, Método Hipotético o de construcción de preferencias: plantea la construcción del mercado del bien a valorar mediante el planteamiento de preguntas directas a los individuos basadas en situaciones hipotéticas; para averiguar y construir las preferencias de los individuos por el bien ambiental y/o recurso natural. Dentro de este enfoque seencuentra:
 El Método de Valoración Contingente, es el método capaz de estimar el valor total de un recurso, es decir, tanto el valor de uso como el de no uso (o el de existencia) de un recurso natural o ambiental.
La utilidad de los valores económicos de los bienes ambientales juega un papel crucial en la evaluación de las políticas ambientales y en general de cualquier política pública y parapoder generar eficiencia económica en el uso de los recursos naturales y ambientales y emprender las políticas costo-efectivas, es importante calcular el valor económico del daño ambiental para el caso de la afectación negativa del recurso natural o ambiental, o también para encontrar el valor económico de los beneficios percibidos por una política de conservación o de recuperación de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Ambiental
  • Recursos Ambientales
  • recursos ambientales
  • Recursos Ambientales
  • recursos ambiental
  • Valoración Económica De Los Recursos Naturales
  • Valoracion economica de los recursos naturales
  • valoración económica delos recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS