valoración económica delos recursos naturales

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Valoracion económica delos recursos naturales
La existencia de infinitas situaciones reales en las que se hace necesaria la valoración económica ambiental trae consigo que los profesionales de la economía hayan desarrollado una serie de métodos y técnicas que permitan abordar estos problemas.
La Economía Ambiental puede aportar en ese objetivo:
a) Ayudando a entender las causas económicas delos problemas ambientales en una economía de mercado.
b) Colaborando en la búsqueda y diseño de los instrumentos de política a ser utilizados para tratarlos problemas de contaminación (incentivos de corto y largo plazo, implicancias económicas, costo-.efectividad),
c) Analizando las implicancias económicas de las iniciativas de política ambiental. Es de interés acotar que dentro de lasposibilidades que ofrece la economía ambiental para valorar el medio ambiente, el análisis económico presenta diversos métodos y técnicas de valoración. Generalmente se clasifican bajo distintas formas, según el concepto de valor adoptado, los algoritmos de solución usados, a través de los enfoques de mercados y el grado de disponibilidad de la información requerida (Agüero, 1995).
De acuerdo con loanterior y siguiendo la clasificación de Dixon (1988) y de Revered(1990) se presenta un resumen de los diferentes métodos de valoración por incluir estas la gran mayoría de métodos de valoración, agrupándolos de acuerdo al origen de la información en:
• Métodos de valoración directa
• Métodos de valoración indirecta
• Métodos de valoración contingente
• Otros métodos.
Los métodos de valoracióndirecta se basan en precios de mercado disponibles o en observación de cambios en la productividad. Se aplican cuando un cambio en la calidad ambiental o disponibilidad de un recurso afecta la producción o la productividad. (Pearce y Markandya, 1989).
Los cambios en la productividad, pérdidas de ganancia y el costo de oportunidad se incluyen generalmente en esta categoría, según la informaciónusada para la valoración, obtenida de mercados convencionales o de comportamientos efectivamente observados.
El cambio en la productividad es una extensión directa del análisis costo-beneficio, utilizándose cuando proyectos de desarrollo afectan la producción o la productividad (positiva o negativamente), los cambios pueden ser valorados usando precios económicos normales o corregidos, cuando existandistorsiones en el mercado. Este método está basado en la economía del bienestar neoclásico. Los costos y beneficios de una acción son contabilizados ya sea que ocurran dentro de la frontera o contexto del proyecto o fuera de él.
Aunque similar a la técnica de valorar cambios en la productividad, en el método de pérdidas de ganancia se valoran cambios en la productividad humana resultantes deefectos negativos sobre la salud por contaminación o degradación ambiental o cambios en la disponibilidad de recursos naturales.
La pérdida de ganancias (salarios) y gastos médicos, resultantes de un daño ambiental en la salud, son valorados y considerados como pérdidas de ganancia o de capital humano. Este enfoque puede ser útil en el análisis de la seguridad industrial o carretera y en proyectosque afectan la calidad del aire.
Los costos de oportunidad por su parte se basan en la idea de que los costos de usar un recurso para propósitos que no tienen precios en el mercado o no son comercializados pueden ser estimados usando el ingreso perdido por no usar el recurso en otros usos como variable. Tal es el caso, por ejemplo, de preservar un área para un parque nacional en vez de usarlopara fines agrícolas. Los ingresos dejados de percibir en la actividad agrícola representan, en este caso, el costo de oportunidad del parque.
Así en vez de valorar directamente los beneficios del parque, se estima los ingresos dejados de ganar por preservar el área. El costo de oportunidad es considerado como el costo de preservación.
Los métodos de valoración indirecta hacen uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion economica de los recursos naturales
  • valoracion economica de los recursos naturales
  • Valoración económica de los recursos naturales
  • Derecho Economico Y Recursos Naturales
  • Derecho Económico y sus Recursos Naturales
  • Recursos Naturales, Crecimiento Económico
  • Teoria Economica Recursos Naturales
  • Los recursos naturales (derecho económico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS