Valoracion de monumentos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Culturales
Para el desarrollo político, económico y social

VALORACIÓN ECONÓMICA DE MONUMENTOS URBANOS
VEMU

Un acercamiento entre la economía y la construcción de Nación

Análisis de la Casa Museo 20 de julio de 1810
Bogotá D.C. - Colombia

Por Camilo Herrera
camiloherrera@universia.net.co
Economista y filósofo. Director del CEC,
con textos de Luis JaimeEzquerro
Historiador y Museólogo. Director Casa Museo 20 de Julio de 1810

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:
Camilo Herrera (2004) Valoración Económica de Monumentos Urbanos. Texto completo accesible en www.eumed.net/cursecon/libreria/

[pic]

INTRODUCCIÓN

La comprensión del Capital Cultural[1] y de la ciencia que lo estudia, la Economía Cultural[2], es desde elcomienzo del CEC, nuestro objetivo primordial de investigación. La ausencia de herramientas metodológicas, estadísticas y estructurales para medir el Capital Cultural Intangible[3], y en muchos casos el tangible[4], desembocan en un vacío académico que ha limitado el avance hacía la comprensión de la interacción entre el desarrollo y la cultura.

La tangibilidad de un bien cultural como la oferta debienes ó la administración eficiente de monumentos nacionales y atractivos turísticos, se ha visto limitada a los beneficios económicos directamente generados y al concepto de su función social. Esto se debe a la aparente separación entre la economía y la cultura[5], situación que se ha gestado por la continua obstinación de los economistas de no comprender la importancia de la cultura en eldesarrollo, y en la sistemática negación de los sectores artístico y folklórico de ser considerados como parte esencial del libre mercado.

Toda expresión nace del hombre y de su interacción con su entorno, entonces, ¿dónde está la negativa de una ciencia social de insertar los resultados emocionales e intelectuales del ser humano en su acervo de capital?, y ¿en dónde encuentran fundamento losartistas para decir que sus creaciones van más allá de lo comercial?.

Los progresos industriales se han fundamentado en las necesidades de los individuos y en la capacidad de respuesta de la industria de reducirlas por medio de satisfacciones, y la dinámica de la creatividad artística, es el resultado de un profundo estudio de la situación humana, convirtiendo su trabajo final en un multiplicador delas solicitudes de las sociedades. La producción satisface necesidades, el arte las identifica y comunica. Partiendo de este concepto, la creación de metodología cualitativas y cuantitativas es fundamental para acercar a economistas y artistas. La finalidad de lograr medir las fuentes, los procesos y los resultados de los procesos culturales radica en la necesidad de mostrar al nuevo ordeneconómico, la importancia de la cultura en el acervo de capital, y demostrarle al sector creativo el valor económico de su labor.

No queriendo dejar un vacío en el concepto, es importante comprender que la cultura, tal como nosotros la comprendemos, es la agrupación de expresiones humanas consensuales que identifican una sociedad, de donde se pueden distinguir las expresiones políticas, económicas,sociales, artísticas y folklóricas, como agrupaciones interactuantes y con una alta interdependencia[6].

Este documento es parte del avance de investigación y desarrollo sobre indicadores culturales, siendo parte fundamental para el cumplimiento de los objetivos del CEC.

La postulación académica aquí presentada, es resultado de la creación de indicadores promocionada desde nuestra institución,e intenta demostrar el aporte que hace un monumento al desarrollo de la urbe, por medio de los costos de oportunidad que genera a la economía, siguiendo el contexto universal de los indicadores, que estos sean construidos simples, medibles y universales, para que la metodología generada sea una pequeña parte del conocimiento universal, y se convierta en un eslabón en la unión del desarrollo y...
tracking img