Valores ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua es esencial para la vida, la mayor parte del cuerpo humano está constituido por agua. Muestra de ello es que podrías pasarte casi un mes sin comer, pero sin agua sólo cinco o siete días. Además de beberla la utilizamos para asearnos, lavar ropa y trastes, limpiar nuestras casas y producir una gran variedad de productos y servicios entre muchas otras.
EL AGUA EN MEXICO
El 70% del planetaes agua. De ésta el 97.5% es agua salada, lo que significa que sólo el 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce, el 75% está concentrada en los casquetes polares, el 21% esta almacenada en el subsuelo, mientras que el restante 4% forma parte de cuerpos de agua como ríos y lagos, sólo el 0.01% es aprovechable para el ser humano.
Además muchos cuerpos de agua potencialmente consumible estánsiendo contaminados.
Cada año México recibe agua en forma de lluvia. De esta:
72.5% evapotranspira y regresa a la atmósfera
25.4% escurre por los ríos o arroyos
2.1% se infiltra al suelo y recarga los acuíferos
Báñate en el menor tiempo posible y cierra las llaves mientras te enjabonas. Una regadera común gasta en promedio 20 litros por minuto. Es decir, en un baño de 15 minutos gastas 300litros de agua.
Cuando abras la regadera coloca una tina o cubeta para recolectar el agua que dejas correr mientras sale caliente. Puedes usarla para el sanitario, regar las plantas o el aseo de los pisos de tu casa. Estarás ahorrando por lo menos 20 litros de agua.
Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso de agua para enjuagarte. La mayoría de las personas dejan abierta la llave lo querepresenta la pérdida de 21 litros de agua en 3 minutos.
Utiliza la cantidad indispensable de jabón y productos de limpieza para disminuir la cantidad de contaminantes en el agua.
Compra sólo los alimentos que realmente consumas. Si se descomponen antes estarás desperdiciando el agua que se ocupó en su producción.
Repara las goteras que haya en las tomas de agua en casa, con una gotera se desperdician30 litros de agua al día, lo que significa el consumo total de una persona por día en zonas rurales del D.F.
Cosecha agua de lluvia. Pueden poner recipientes al aire libre que colecten algo del agua de lluvia o bien colocando un recipiente en el tubería de las canaletas para que puedas usarla después para el sanitario, el aseo de tu casa o riego por ejemplo.
Coloca regaderas ahorradoras en elbaño, éstas gastan máximo 10 litros de agua por minuto, son fáciles de instalar y las puedes encontrar en el supermercado o la tlapalería. En un baño de 5 minutos estarías ahorrando 50 litros de agua.

REFORESTACION
FLORA Y FAUNA
En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.
Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen eninorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.
En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena,se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.
Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Además, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo demillones de años, sin embargo, cuando el hombre llegó a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunísticos que habían tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados.
Desde los tiempos más remotos, el género humano ha hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando selectivamente algunas de las especies que la integran, bien para...
tracking img