valores, conviccion y conciencia

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

Valores, convicción y conciencia para ser auténtico

La personalidad de los individuos es distinta y cada quien actúa según su nivel de cultura, inteligencia emocional, valores, y espiritualidad si la tiene. Sin embargo, el libre albedrio fue dado al hombre para elegir su camino como siente que su ser lo necesita, y quienes tienen el valor de ser como son, suelen ser juzgados, criticadosy analizados al máximo por quienes son distintos porque les cuesta comprender la esencia y naturaleza de sus semejantes.
La personalidad de los individuos es distinta y cada quien actúa según su nivel de cultura, inteligencia emocional, valores, y espiritualidad si la tiene. Sin embargo, el libre albedrio fue dado al hombre para elegir su camino como siente que su ser lo necesita, y quienestienen el valor de ser como son, suelen ser juzgados, criticados y analizados al máximo por quienes son distintos porque les cuesta comprender la esencia y naturaleza de sus semejantes.
Por tales motivos, la gente aparece en tu vida y luego puede irse o tú decidir que salgan de tu vida, así como las circunstancias generar cambios. Y es que la existencia es como un tren, donde suben pasajeros poralguna razón en particular y en alguna estación se bajan porque todo tiene un motivo, y siempre es para algo mejor, pero muchos lo reconocen tarde o no pueden verlo. Y es que hasta perder o sentir que se pierde lleva un aprendizaje.
Por ello, desde Zéfiro abordaré como se concatenan valores, conciencia y convicciones para ser auténtico.
¿Qué es tener valores? ¿Cómo deben actuar? ¿Y quérelación deben tener con las convicciones?
Los valores son el conjunto de actitudes que el ser humano decide incorporar en su esencia porque cree en ellos, los respeta con lealtad y considera que al llevarlos lo hacen sentir en paz, armónico y con la energía suficiente para renacer por siempre viva lo que se viva.
Algunos los llevamos en el alma y son innatos, otros los aprendemos del hogar, de laraza, o los vamos incorporando con la cultura que adquirimos, enseñanzas y sobre todo espiritualidad, que si tenemos la suerte de asumir encierran algunos de los más importantes.
Para asumir valores se requiere convicciones, es decir, tener la certeza de que aquellos valores son parte de ti y a través de ellos forjarás una vida auténtica y dichosa que permitirá ver tus metas y sueños hechos seconcreten, pero lo más importante, sin dañar a nadie y con bondad.
Sin embargo, hacer uso de valores como la honestidad, bondad, lealtad, respeto, consideración, justicia, compasión, entre otros requiere de agallas, coraje, valor y firmeza que mucha gente puede confundir con dureza si resulta el valor que defiendes es uno (o varios) que algunas personas consideran que no es necesario en suvida, o lo usan cuando les conviene o argumenta que lo aplican, pero a la hora de ver los hechos, brillan por su asuencia.
Por ejemplo, mucha gente se dice honesta y evita mirarse y hacer el recuento de sus actos, actitudes porque les da miedo o por carencia de humildad y cuando alguien se lo hace notar, salta, se enfada o prefiere decir que la otra parte es duro (a), indolente, normático,obstinado (a). Y es que resulta más sencillo intentar manipular que mirarse en un espejo o a solas el alma y escuchar la voz interior llamada conciencia .
Todos podemos fallar, eso es claro, pero cuando se poseen convicciones en valores firmes hay cosas que jamás se harían contra algo, alguien o consigo mismo porque a más acercamientos espiritual, más sensatos somos, pero aquello es un aprendizaje onace con ciertas personas por alguna razón particular también.
La voz de la conciencia es un eco que no puede anularse y es la encargada de alertar al ser de que hace lo incorrecto por necedad, ego, deseo de poder, control, soberbia y también por miedo. Y cuando no se le escucha, el alma y el cuerpo se enferma y se puede vivir como muerto, como autómata, sin tener paz, sin disfrutar de nada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia, libertad y valores
  • valores y conciencia moral
  • La Responsabilidad Es Un Valor Que Est En La Conciencia De La Persona
  • conciencia cuidadana sobernania nacional y valores
  • CONVICCION
  • Conviccion
  • Conciencia moral, actos humanos y valores morales
  • MIII-U1- Actividad 1. valores y la conciencia moral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS