Valores corporativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN

La limitación del número de subordinados a los que es posible supervisar directamente restringiría el tamaño de las empresas de no ser por el recurso de la departamentalización.
La agrupación de actividades y personas en departamentos permite que, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. No obstante, los patrones básicos para la agrupación endepartamentos difieren de los aplicables a la agrupación de actividades. La naturaleza de esos patrones producto tanto de la lógica como de la práctica, así como sus méritos relativos, serán expuestos en las siguientes secciones.
De entrada, es necesario subrayar la inexistencia de un modelo único de departamentalización aplicable a todas las organizaciones o situaciones. La elección del patrón porusar en cada caso depende de la situación dada y de la percepción de los administradores en cuanto a aquello que, a su parecer, habrá de rendirles mejores resultados en la situación a la que se enfrentan. La elección de patrón también puede basarse en los conceptos de la reingeniería, los cuales fueron expuestos en el capítulo anterior.

Departamentalización por números simples

Ladepartamentalización por números simples fue un importante método de organización en tribus, clanes y ejércitos.
Aunque ahora ha caído en desuso, es probable que siga teniendo ciertas aplicaciones en la sociedad moderna.
El método de departamentalización por números simples consiste en contar las personas que habrán de desempeñar los mismos deberes y disponerlos bajo la supervisión de un administrador.Lo esencial en este caso son las actividades que desarrollarán esas personas, el lugar donde trabajarán o los materiales que emplearán , sino el hecho de que el éxito de sus empeños depende únicamente del número de personas involucradas.

Aunque, tras un rápido examen, a un investigador podría impresionarle la departamentalización numérica de personas con base en los recursos humanos, lautilidad de este recurso organizacional ha disminuido conforme un nuevo siglo sucede al anterior. Para comenzar, el avance de la tecnología demanda diferentes y más especializadas habilidades. En Estados Unidos, el último bastión del trabajo colectivo ha sido la agricultura, en la que incluso se le restringe crecientemente a la cosecha de cada vez menos cultivos en razón del desarrollo y especializaciónde las operaciones agrícolas.

El segundo motivo del declive de la departamentalización por medios estrictamente numéricos es que a menudo los grupos compuestos por personal especializado son más eficientes que los meramente basados en números. La reorganización de los cuerpos de defensa de Estados Unidos en torno a este criterio viene al caso aquí. Personas calificadas en el uso de diferentestipos de armas han sido combinadas en una sola unidad. Por ejemplo, la adscripción de artillería y apoyo táctico aéreo a la tradición división de infantería ha convertido a ésta en una unidad de combate mucho más potente que si cada especialidad se organizara por separado.

El tercero y más persistente motivo de la declinación de la departamentalización por números es que sólo resulta útil en elnivel más bajo de la estructura organizacional. Tan pronto como cualquier factor distinto a la pura fuerza humana cobra importancia, la departamentalización por números simples es incapaz de producir buenos resultados.

Departamentalización por tiempo

Una de las modalidades más antiguas de departamentalización, empleada por lo general en los niveles inferiores de la organización, es laagrupación de actividades con base en el tiempo. La existencia de turnos de trabajo es común en muchas empresas, en las que (por razones económicas, tecnológicas o de otro tipo) la jornada laboral normal no sería suficiente. Ejemplos de este tipo de departamentalización pueden hallarse en los hospitales, donde es esencial la atención a los pacientes durante todo el día. De igual manera, los cuerpos de...
tracking img