Limites y reglas en casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICANDO LÍMITES Y REGLAS A NUESTROS HIJOS E HIJAS.

NIÑOS DESOBEDIENTES ¿CUÁL ES LA CAUSA?
Modelos equivocados de autoridad ocasiona niños desobedientes.
Los niños no se levantan un día diciendo “voy a ser desobediente”. Su comportamiento se debe al modelo de autoridad ejercido por sus padres. Encontramos adultos autoritarios, demasiado contemplativos o negligentes.

• Padresautoritarios. Un niño que aprende a obedecer en base al castigo será criado en un ambiente autoritario, dejará de actuar o hacer determinadas tareas pero nunca entenderá las razones. Lo contrario sucede en los hogares donde la voz de  mando se muestra en la enseñanza de valores, diferencian lo bueno de lo malo y aprenden a convivir en armonía. La desobediencia tiene relación con la rebeldíainfantil. Un niño pequeño se irrita con facilidad cuando su opinión jamás es tomada en cuenta y solo es el adulto quien toma la decisión final. Como resultado encontramos niños resentidos, inseguros, con baja autoestima.
• Padres condescendientes (permisivos). Temores absurdos ocasionan que la figura de autoridad se debilite hasta desaparecer. Los progenitores prefieren ser amigos de sus hijos yconsentirlos antes de educarlos con firmeza y disciplina.
• Padres negligentes. Existe un desinterés total en la educación del niño, incluso el vínculo afectivo es mínimo. Los pequeños crecen buscando cariño en amigos con iguales carencias. Son chicos con poca tolerancia, bajo rendimiento escolar y graves problemas de conducta.

Pequeños irrespetuosos y/o fantasiosos.
La televisión oel entorno social influyen en el comportamiento de tu pequeño niño, sin embargo es la educación en casa la que más pesa en su formación.

Amor y firmeza para educar a los niños. Es posible que tu intenso trabajo sea una de las causas de un inadecuado modelo de autoridad en casa, si te ausentas casi todo el día  y tu pequeño solo te ve unos minutos por  la noche, al principio se mostrarádemandante, pero luego recurrirá a otras tácticas para llamar tu atención, golpes o insultos quizá sean  señales de protesta.
Busca el equilibrio y sé una autoridad en casa sin necesidad de  gritar todo el tiempo y convertirte en una máquina de prohibiciones, tampoco seas totalmente permisiva(o) mostrando hasta cierto punto temor a los berrinches del niño.
El amor es la clave paraeducarlo en disciplina y ayudarlo a desarrollar la tolerancia; aún si tienes pocos tiempos con él, aprovecha esos pocos minutos en la semana o durante los fines de semana, refuerza este comportamiento en él. La ayuda de maestros y familiares u otras personas que lo cuidan en tu ausencia será primordial.

A) ¿POR QUÉ ES NECESARIO PONER LÍMITES Y ESTABLECER REGLAS?
Los niños necesitan serguiados por los adultos para que aprendan cómo realizar lo que desean de la manera más adecuada.
Es fundamental establecer reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal.
Los límites deben basarse en las necesidades de los niños.
Lo que se LIMITA es la CONDUCTA, no los sentimientos que la acompañan. A un niño se le puede solicitar que no haga alguna cosa, peronunca se le puede pedir que no sienta algo o impedirle una emoción o sentimiento.
Los LÍMITES deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño. Se trata de poner límites sin que el niño se sienta humillado, ridiculizado o ignorado.
Señale la situación problemática empleando pocas palabras. Los sermones son poco efectivos y alteran a las personas.
Evitecalificar al niño, solamente señale el problema.
Sea firme, pero tranquilo.

B) ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Dedique el tiempo suficiente... Si uno está mal para enfrentar el día, si no se lleva bien con otros miembros, si se siente presionado o si tiene temor por el día que se avecina, los niños sentirán esta tensión.
Cuando no se respetan los LÍMITES, debe traer consecuencias....
tracking img