Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:
“Valores Humanos”



CRISTINA REYES VALLES. 3º-F
SEC.GRAL # 2 RAMON LOPEZ VELARDE.
TURNO MATUTINO.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
BLOQUE II-TEMA- “VALORES HUMANOS”
NOM.DEL PROFESOR: LIC. JESÚS ARMANDO TABARES SÁNCHEZ 
INTRODUCCIÓN:
En este proyecto se vera como tema los: “Valores Humanos”
Los Valores Humanos son unos bienes universales y preciados para los seres humanos.
Comotodas las cosas tienen sus características propias y una importancia relevante para cualquier ser civilizado.
El concepto de Valores Humanos abarca todas aquellas cosas que son buenas para nosotros como seres humanos y que nos mejoran como tales.
Al final del proyecto en la conclusión se verán las razones por las cuales son tan importantes y necesarios para una sociedad.

I.VALORES HUMANOS.Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, por que mejoran nuestra condición como personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. La libertad de ejercer los valores humanos nos capacita para ennoblecernuestra existencia, pero también nos pone en peligro de empobrecerla. Las demás criaturas nos aceden a esta disyuntiva y no se les puede recriminar por ello. Nosotros en cambio, si prestamos oído a nuestros instintos e inclinaciones más bajas, podemos actuar como bestias, y de este modo, deshumanizarnos.
Si no descubrimos lo que somos, tampoco descubriremos los valores que nos convienen. Cuantomejor percibamos nuestra naturaleza, mas fácilmente percibiremos los valores que le pertenecen. Hay una diferencia entre los valores humanos en general y nuestros propios valores personales. El concepto de valores humanos abarca todas aquellas cosas que son buenas para nosotros como seres humanos y quenos mejora como tales. En la esfera de los valores humanos se requiere también un equilibrio y que cada uno de los valores, tomado individualmente, sea saludable. Los valores tienen una jerarquía según favorecen más o menos nuestro desarrollo humano.
Los valores humanos pueden ordenarse y clasificarse de acuerdo conos beneficios que nosproporcionan. Algunos son esenciales; otros son más periféricos.
II.CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
• Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placeres más fugaz que el de la verdad.
• Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible
• Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas
• Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican
• Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.• Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales
• Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad
• Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.
• Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversassituaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
• Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
III. Escala de Valores
Las características de cada valor y su escala de importancia.
a) Valores Religiosos
Fin Objetivo: Dios.
Fin Subjetivo: Santidad.
Actividades: Culto interno y...
tracking img