Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRACTICAMOS VALORES MORALES PARA SENTIRNOS MÁS ÚTILES Y HUMANOS”



1. Introducción:

La práctica de valores morales realza al ser humano; aun cuando, en el tiempo, cada sociedad cambia por el dinamismo propio de ella. Sin embargo los cambios que se dan determinan el desarrollo de la sociedad ya que éstos afectan el comportamiento del ser humano.

Este proyecto colaborativo buscará quelos estudiantes sean los actores principales de las diferentes actividades programadas. Para ello, los estudiantes pueden realizar algunas tareas como entrevistas, ver videos, investigación en Internet, dramatizaciones, murales, con el objetivo de destacar los diferentes valores.

El presente Proyecto colaborativo: “Practicamos valores morales para sentirnos más útiles y humanos” buscarevalorar la práctica y mejora de las condiciones de vida de los alumnos, elevando su autoestima personal.


2. Objetivos:

 Objetivo General:
Fomentar la práctica de valores morales y elevar su autoestima personal de los alumnos.
 Objetivos específicos:
a) Valorar la importancia que significa para la persona la práctica de los valores del respeto, puntualidad, honradez y laboriosidad.
b)Desarrollar actividades que fomenten la participación activa y dinámica de los estudiantes en la práctica de los valores morales.
c) Practicar actitudes y valores como medio para elevar la autoestima orientado a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.


3. Justificación:

La práctica de valores morales y éticos, es uno de los objetivos que nuestro sistema educativo busca potenciar ydesarrollar con mayor énfasis. Por ello, conocedores de nuestra realidad educativa en la institución, en los que diversos factores socio culturales influyen en un comportamiento negativo de los alumnos por falta de una orientación y acompañamiento, es que pretendemos difundir una cultura de practica de valores para mejorar el autoestima de los alumnos y por ende sentirme útiles y valorados como sereshumanos.
En tal sentido, proponemos el presente Proyecto colaborativo que se orienta a mejorar las condiciones de autoestima y convivencia de los estudiantes a través de la práctica de valores morales.


4. Fundamentación del proyecto:

LOS VALORES MORALES
Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.Los valores morales surgen en el seno de la familia, como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.
Para esta práctica de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en nuestra vida, los padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo queestas personas significativas muestren al estudiante, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.
Posteriormente estos valores morales adquiridos enel seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.
Ya en el ámbito social, lapersona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.
LA LIBERTAD: parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el...
tracking img