Valores humanos

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
PERDIDA DE LOS VALORES HUMANOS

3ER SEMESTRE GRUPO: 303



INTRODUCCIÓN

Hoy en día los valores de la juventud han ido pereciendo, éste problema por mas que se alcance a palpar pasa desapercibido, pues la mayoría de la gente lo ve como algo cotidiano, natural; muchos señalan que los valores son una virtud, pero creo que deben ser como una planta, cultivada, cosechaday cuidada con gran esmero; sin embargo el egoísmo es el gran villano, es la plaga que llega a invadir nuestro cultivo.

Pero me surgen dos cuestionamientos ¿De quién es la culpa?, ¿Hay alguna solución?, y en tal caso ¿Cuál es?, ¿Qué medidas, actitudes y conductas habría que tomar para solucionar esta problemática social?

Resulta mas que evidente que los valores humanos son ficticios, ya quela mayoría de la gente solo trata de sostener una buen apariencia ante los demás, un ejemplo de éste es la solidaridad, ya que muchos no lo hacen con sinceridad, sino por la sencilla razón que eso que brindan es porque les sobra o les estorba, también por el hecho de querer dar a conocer sus buenas acciones realizadas durante el día a sus conocidos.

Haciendo de un lado los interesesparticulares, hagamos una interrogante ¿Para qué nos sirven los valores?, ¿Qué ganamos con el hecho de llevarlos a la práctica?

Bien esto resultara un poco insignificante para la mayoría, pero al menos pienso que es importante como sociedad y como individuo de ésta, que surja un equilibrio, en el cuál prospere la armonía y dejemos de lado todas las ambiciones y egoísmos que nos hacen caer y convertirnos enenemigos propios de nuestra existencia.

Muchos comentarán que tener valores no es sobresaliente, pero representa mas que una virtud, he aquí un ejemplo de lo que son los valores, para Stephen Robbins son: “convicciones básicas de un modelo peculiar de conducirse” interpretando lo anterior, los valores de una persona nacen del entorno al que pertenece, la educación que recibe de la familia einstituciones de educación y de con quien nos relacionamos en nuestro contexto donde nos desenvolvemos. Aunque nos llegamos a encontrar con personas que tienen un comportamiento diferente, contradictorio a los valores que se perciben en una determinada sociedad, a tal grado de llegar a influir en nuestros valores que hemos aprendido.

Los valores nos proporcionan un buen comportamiento a través deun equilibrio individual y social, valen por si mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.

Tener valores es un rasgo muy importe, estos se aprenden en el seno de la educación familiar, y depende de cada individuo mejorarlos.

Los valores tienen carácter de normatividad, porque de alguna forma regulan lamoral y el buen comportamiento, no están escritos es cierto, al igual que tampoco existe una ley que exprese una lista de valores los cuales debieran ser utilizados en la vida diaria y de no ser utilizado haya una represión en contra de esa persona que no cumplió con las “reglas”.

Ésta puede ser una razón por las que surgen los antivalores y con ellos tengamos una manera contraria al buenjuicio de la sociedad.

Sabemos entonces que existen los valores, que rigen nuestro actuar, el buen comportamiento, que son de vital de importancia para mantener de forma equilibrada a la sociedad, y con estos tenemos los cimientos para entender las actitudes. Entonces ¿Por qué no los practicamos?

“El valor autentico nos habla de bien, de perfección, de dignidad. Es como ideal, un proyecto, unguía, un camino de autentica felicidad. El mejor camino del descubrimiento de los valores estimables es la cultura y el medio mas adecuado la educación”.(E.Fromm)
































DESARROLLO

Cuando hablamos de la palabra valor, por lo regular lo asociamos a cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Humanos
  • Valores humanos
  • Los valores humanos
  • los valores humanos
  • valores humanos
  • Valores Humanos
  • Los valores humanos
  • El valor de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS