Valores Irregulares En La Música

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Son grupos de figuras que están agrupadas bajo un corchete o un arco, con un número que las representa. Como su nombre lo indica, tienen un valor que no es el convencional con respecto al valor relativo de las figuras. Generalmente tienen más figuras de lo común, y por tal motivo se los diferencia con un número:

Se los toca dentro de los parámetros de tiempos de lo que vale el grupo al cualequivalen. En todos los casos del ejemplo estamos igualando grupos de figuras que valen un tiempo. Pero con la misma fórmula de compás puede haber un tresillo de negras, que sería igual a dos, y habría que ejecutarlas en dos tiempos. Las divisiones ternarias son siempre un poco más difíciles de tocar a tiempo que las binarias.

EQUIVALENCIAS:

TRESILLO DE CORCHEAS = 2 CORCHEAS
QUINTILLO DESEMICORCHEAS = 4 SEMICORCHEAS
SEISILLO DE SEMICORCHEAS = 4 SEMICORCHEAS

Si añadimos los grupos irregulares, junto con la síncopa y el contratiempo, a nuestras interpretaciones musicales, lograremos una gran complejidad rítmica. Esta capacidad hará que aumente la calidad de las composiciones que seremos capaces de desarrollar.
Cabe decir, por otro lado, que las divisiones ternarias son máscomplejas a la hora de interpretar que las divisiones binarias.
Los valores irregulares se efectúan con dos notas y también con notas y silencios.
Hay dos tipos de valores irregulares, por aumentación y por disminución. Dentro del segundo grupo tenemos:

1) Disminución: Los valores irregulares por disminución se efectúan dando 2 figuras en un tiempo en lugar de 3; 7 en lugar de 8; etc. Aquí tenemosal seisillo, quintillo, cuatrillo, tresillo y otros.

1.1. El tresillo está compuesto por tres notas que equivalen a dos de su valor. Por ejemplo, si tenemos un tresillo de corcheas, equivale a dos corcheas. Este grupo de notas se tocan en el tiempo en el cual se deberían tocar solo dos. Por lo general se le coloca una barra encima de la figura con el número 3.

Para crearun tresillo primero se selecciona una nota que contenga la duración total del tresillo. Por ejemplo, un tresillo de corcheas tiene la duración total de una negra.

Luego la nota seleccionada se divide en tres partes iguales.

:

Ejemplo:

Cuadro de equivalencias de los tresillos

1.2. El seisillo es un grupo de seis notas que equivale a cuatro de su valor. 
Las divisiones de seis, losseisillos, son mucho más frecuentes y también emplean la doble barra. Los seisillos son dobles tresillos. En una partitura, ambos valores deberían llevar encima el pequeño número que indica las partes iguales en los que se ha dividido el tiempo.

Puede entenderse como:

* Un tresillo subdividido (subdivisión ternaria)

* Dos tresillos (subdivisión binaria).

Por ejemplo, un seisillo desemicorcheas puede ser entendido como un tresillo de corcheas subdividido, en cuyo caso tiene tres acentos internos, o bien puede ser entendido como dos tresillos de semicorcheas, en cuyo caso tiene dos acentos internos.

Debe indicarse en la escritura, a través del barraje, cuál de las dos opciones se desea. Al equivaler a 4 de la misma especie, el seisillo es un grupo de valoración especial porreducción.

Es recomendable utilizar solo el seisillo en el caso 1), y para el caso 2) no utilizar un seisillo, sino un doble tresillo. De esta forma el seisillo siempre se usaría para obtener el efecto de subdivisión ternaria.

Tabla de equivalencia de los seisillos

1.3. El quintillo es una agrupación de cinco notas que dura lo mismo que cuatro. Por ejemplo, un quintillo de semicorcheasse tocaría en un tiempo es decir como 4 semicorcheas como nos muestra el siguiente ejemplo:

Las divisiones de cinco, o quintillos, no se oyen frecuentemente, salvo en el flamenco, y son cinco notas conectadas por la doble barra. Las divisiones de seis, los seisillos, son mucho más frecuentes y también emplean la doble barra. Los seisillos son dobles tresillos. En una partitura, ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música no valorada.
  • Los valores y la música
  • Los valores en la música actual
  • Valor Formativa De La Musica
  • el valor formativo y transformativo de la musica
  • El valor de la musica en mi vida
  • Normas, Principios Y Valores Como Músicos
  • EL CONTRATIEMPO Y LOS VALORES IRREGULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS