valores morales

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013



MATERIA: EVALUACION EDUCATIVA

DOCTORADO GRUPO A

DOCTOR: MAURICIO MU RIVERA

ALUMNO: JULIO IVAN BECERRA FRAUSTO







EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
El termino evaluación, está unido a otros que enmascaran o determinan, cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Así mismo, evaluación debe ser entendida como un proceso para mejor la calidad educativa, ademáses un proceso porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin, a través de ella se pueden comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.
Cabe destacar que hay otro campo de la evaluación educativa que se interesa por el análisis de los fenómenos de una institución, estos pueden ser positivos o negativos, Por locual se establece: ¿qué es un institución educativa?, ¿qué se hace?, ¿Cómo lo hace?, y ¿qué también lo hace?, ¿quién?, ¿cuándo?, este análisis conlleva, hacer más amplio el panorama con el propósito de describir la administración educativa. Mendivil Zuñiga (1989), “la evaluación institucional debe ser tomada en cuenta por el responsable de un establecimiento educativo para detectar errores yaciertos en su gestión administrativa”. Esta además puede realizarse en cualquier momento o periodo determinado, al inicio, durante o al final de un periodo escolar, como punto de partida para retroalimentar la planificación, es el diagnóstico o estado real de Institución.
Para Cruz (1999), “la evaluación institucional se asume como el proceso que da cuenta del estado de desarrollo del objeto deevaluación, de sus aciertos, carencias y deficiencias”. Lo que permite entenderse como base para formular propuestas de intervención que permita mejorar, la calidad de los componentes.
Por otra parte Romero Díaz (1989), “define evaluación institucional como un proceso permanente que cubre todas y cada una de las fases del proceso administrativo, de modo que los resultados y experiencias obtenidas encada fase, sirvan para introducir modificaciones y reorientaciones parciales y aplicada al final del proceso total, aporten información acerca de la calidad de los resultados logrados durante todo el proceso, en comparación de los objetivos propuestos”.
En este orden se observa, que se concibe la evaluación institucional como un proceso sistemático, que implica participación, responsabilidad de losdiferentes actores de una organización educativa, cuyo propósito es el mejoramiento y transformación de los proceso académico y administrativo, que tiene como punto de partida su propia realidad, tomando en cuentas sus problemas y contribuyendo a la toma de decisiones que conlleven al logro eficiente y efectivo de cualquier organización, entonces la evaluación institucional va mas allá del alumnocomo objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como el centro escolar y el alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, permanente, integradora, que se desarrolla fuera i dentro de la institución, a los efectos de favorecer la calidad educativa mediante juicios de valor, que permita la toma de decisiones.
TIPOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL.
Acontinuación se trata de extrapolar los tipos de evaluación al contexto institucional, Rosales (1990) afirma, que la evaluación se inscribirá en una secuencia de actividades compuestas por tipos de funciones; a.- recolección de información de acuerdo con una determinada teoría o esquema conceptual, b.-adopción de decisiones relativas al perfeccionamiento del sistema en su conjunto y de cada uno delos componentes.
Cron Bach (1980, citado por Rosales, 1990) opina que las funciones de la evaluación se limitan la simple recolección de datos, rechaza los criterios de quienes le asignan la tarea de enjuiciamiento o de interpretación de los datos, sea propia de la evaluación o del evaluador.
En orden se hablara de tres tipos de evaluación institucional, según rosales (1990) que además cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores morales
  • VALORES MORALES
  • Valor Moral
  • Los valores morales
  • Valores morales
  • Valores morales
  • Los Valores Morales
  • Valores Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS