Valores moviliarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES MOBILIARIOS

CONCEPTO

Los valores mobiliarios son documentos representativos de la participación de una persona en una sociedad, bien como prestamista (activos financieros de deuda), bien como propietario (activos financieros en propiedad), de la misma.

-SEGÚN JOSÉ TOLA NOSIGLIA

Llamamos instrumentos del mercado de valores a los documentos que son objeto de negociaciónde dicho mercado y que no son otros que los títulos valores o valores mobiliarios, conceptos que consideramos como sinónimos, no obstante que algunos autores tratan de establecer entre ellos diferencias que, son meramente convencionales, o no resultan suficientemente claras. En todo caso, se trata de los instrumentos documentales que permiten a los agentes económicos movilizar los recursosfinancieros. Siguiendo al Dr. Ulises Montoya Manfredi, nos referimos a “todo ese conjunto de documentos que tienen vida propia, que circulan con gran intensidad en el trafico económico, y de los que emergen para sus titulares derechos típicos, con caracteres bien definidos”. Son, en definitiva, títulos que llevan incorporados en si mismo determinados derechos y que además, están, destinados a lacirculación razón por la que algunos autores los denominan también, indistintamente, títulos circulatorios, instrumentos negociables.

Como afirma el profesor Montoya, se confiere a la expresión titulo valor una amplia acepción, “pues hace referencia a distintas clases de prestaciones cuyo contenido son diversos valores patrimoniales y no solo el crédito. Así, hay títulos representativos demercaderías, o de derechos sobre ellas, o de servicios o un conjunto de derechos de participación, o un status de socio”

Felipe Solá de Cañizares, cita una definición de Brunner que, aunque amplia, se describe bastante bien el concepto de titulo valor, al señalar que es la instrumentación de un derecho privado, cuyo ejercicio está subordinado a la posesión del documento[1].

Ennuestro C.C, en el inc. 5 de su art. 886, considera como bienes muebles a los títulos valores de cualquier clase, así como a los instrumentos donde conste la adquisición de créditos o derechos personales.

El art.4 de la LVM contempla la siguiente definición: “son valores mobiliarios, los valores trasmisibles que confieren a sus titulares derechos crediticios, domínales o patrimoniales, o losde participación en el capital, el patrimonio o las utilidades del emisor. El concepto incluye los documentos a que hace referencia el art. 1580 del c.c. los valores mobiliarios son libremente trasferibles. Es nula toda limitación estatuaria a su circulación. Para los efectos de esta ley, las negociaciones de derechos e índices referidos a valores mobiliarios se equiparan a tales valores”.El Art.225 define a los valores mobiliarios como aquellos emitidos de forma masiva, característica que la distancia de aquellos otros títulos valores que se emiten en forma individual, como el cheque la letra de cambio o pagaré[2].

Para Joaquín Da Costa, el concepto de valor mobiliario parte de la diferenciación de esta con los llamados efectos de comercio. Los efectos de comercioconsisten en determinados papeles creados por el comercio para facilitar y agilizar la realización de sus operaciones. Por el contrario, los valores mobiliarios serian títulos esencialmente societarios, creados para descubrir las necesidades de financiación de las necesidades.

Ferri, identifica a los valores mobiliarios como títulos de masa y les asigna la función económica de serinstrumentos disociación de la propiedad, diferenciándose de los títulos individuales, cuya función seria la de ser instrumento de movilización del crédito.

La emisión de los valores mobiliarios tiene por finalidad la captación de recursos que permita satisfacer las necesidades financieras de la empresa. Destinados a los mercados de valores, son colocados en el publico a atreves de entidades...
tracking img