Valores Y Pautas Sociales

Valores y pautas sociales
En todo tipo de sociedad o grupos existen una serie de valores compartidos que conforman criterios y conductas sociales. Son compartidos y todos los consideran validos.
Los valores Son hechos sociales importantes sustentables de estudios y análisis científico.
Son criterios que dan sentido y significada ala cultura y ala sociedad y permiten regular la actuación de losindividuos.
¿Para que sirven los valores?
Los valores sirven para que el grupo o la sociedad juzguen la importancia de las personas, las pautas y el comportamiento de los individuos los valores tienen tres importantes características sociales:
* Son algo que se comparte.
* Son tomadas en serio.
* Se acompaña de emociones.
Los valores:_
* Pautas de conducta
* Sanciones* Roles
* Función social
Cuando preguntamos sobre la situación social de alguna persona en el fondo estamos preguntando por su valor social estimado conforme diversos criterios, como por ejemplo el excito o fracaso económico. La evaluación social implica una comparación sobre lo que es mejor o peor, mas alto o mas abajo.
Por ejemplo la situación social determinada persona se caracteriza porsu participación en conflictos violentos y en robos, tiene antecedentes penales y nunca han tenido ningún interés por la educación, entonces la evaluación social será negativa, es decir, a esa persona se le otorgara poco valor social. En la figura 3.8 se exponen los valores y sus estrechos vínculos con otros aspectos sociales.
Valores y pautas de conducta
Para conocer las pautas de conducta esnecesario partir de los valores vigentes en una sociedad. Las pautas tienen diversas importancias según el contesto las costumbres, las tradiciones y la cultura. Si enfrentamos una puta ajena a nuestra cultura no le encontraremos sentido fácilmente o nos parecerán absurda o insignificante, por ejemplo las limitaciones por comer carne de cerdo en la cultura árabe.
El alto valor de algunasociedades otorgan al monoteísmo, el patriotismo y el a monogamia convierte en normas alas pautas del comportamiento religioso, patriótico y conyugal. Un filosofo puede asegurar que el mayor valor humano radica en la razón pero eso no provocara que la mayoría de la necesidad comparta su opinión el valor social se obtiene cuando una pauta de comportamiento es esencial en la vida cotidiana en una sociedad.Las pautas que tiene el más alto valor social van acompañada de la mayor conformidad y de una fuerte presión social para producidas.
Es decir el mayor valor de una pauta implica que quien cumpla con ella este mas satisfecho que otras personas, pero tenga una mayor exigencia social para mantener dicha pauta de conducta. Un ejemplo seria el caso de un político exitoso, honesto y con una vidaaustera. La presión por parte de la sociedad para que se mantenga en la misma línea será mayor, comparada con la ejercida contra una vagabundo sin ninguna responsabilidad y que sobrevive gracias alas aportaciones colectivas.
Valores y roles.
Los valores existen por que ay personas que pueden ser evaluadas a partir de su conducta, sus actividades y las referencias comparativas. Las personas expresan ysimbolizan los valores principal mente por medio de su rol social. Una persona puede tener más de un rol social y cada uno implica una serie de pautas de comportamiento. Estas tiene diferentes valoración: unas son muy importantes y otras menos.
Se considera que cada persona conoce los diferentes grados de valor y sus roñes sociales y que siemple se concentraran en el mas importante. La sociedades un conjunto tiene también diferentes valores para los distintos roles en el nivel del valor obedece amuchas variables que pueden ir desde la edad y el sexo asta la contribución social del individuo en determinado rol. Depende también, en gran parte de la cultura dominante y de las principales instituciones sociales.
Es cierto que el rol económico, familiar o religioso pueden tener un alto...
tracking img