Pautas y valores sociales

Actividad 6. Lectura de texto: Pautas y valores sociales.
• Instrucciones: Realizar la lectura: Valores y pautas sociales.
o Comentar en una lluvia de ideas dirigida, los elementos que sedetallan.
o Construir las conclusiones a partir de los diversos puntos de vista.
o Redactar las conclusiones identificando los elementos mencionados.

Valores y pautas sociales
En todo tipo desociedad o de grupo existe una serie de valores compartidos que conforma criterios y conductas sociales. Son compartidos y todos los consideran válidos.
Los valores son hechos sociales importantessusceptibles de estudio y de análisis científico.
Son criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad y permiten regular la actuación de los individuos.
¿Para qué sirven losvalores?
Los valores sirven para que el grupo o la sociedad juzguen la importancia de las personas, las pautas y el comportamiento de los individuos. Los valores tienen tres importantes característicassociales:
o Son algo que se comparte.
o Son tomados en serio.
o Se acompañan de emociones.

Cuando preguntamos sobre la situación social de alguna persona, en el fondo estamos preguntando por suvalor social estimado conforme a diversos criterios, como por ejemplo el éxito o el fracaso económico. La evaluación social implica una comparación sobre lo que es mejor o peor, más alto o más bajo.Por ejemplo, si la situación social de determinada persona se caracteriza por su participación en conflictos violentos y en robos, tiene antecedentes penales y nunca ha tenido ningún interés por laeducación, entonces la evaluación social será negativa, es decir, a esa persona se le otorgará poco valor social. En la figura 3.8 se exponen los valores y sus estrechos vínculos con otros aspectossociales:
Valores y pautas de conducta
Para conocer las pautas de conducta es necesario partir de los valores vigentes en una sociedad. Las pautas tienen diversa importancia según el contexto, las...